Boletín


Chilpancingo, Gro., Febrero 12.- La diputada Erika Lorena Lührs Cortés plantea reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de los acuerdos parlamentarios aprobados por el Pleno, garantizando su cumplimiento efectivo, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas en la función legislativa.


En el documento, que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada expresa que los puntos de acuerdo han sido históricamente una de las herramientas más utilizadas por los congresos locales para expresar posicionamientos políticos, formular exhortos a otras autoridades, visibilizar problemáticas públicas y activar la interlocución entre poderes.


Refiere que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero regula de manera clara y suficiente el procedimiento para la presentación, dictaminación y aprobación de estos acuerdos; no obstante, dicho ordenamiento guarda silencio respecto de lo que ocurre después de su aprobación. Esta ausencia normativa ha generado una brecha entre la voluntad del Pleno y la respuesta de las autoridades exhortadas, propiciando un escenario en el que el cumplimiento de los acuerdos depende más de la voluntad política que de un esquema institucional de rendición de cuentas.

“El Congreso corre el riesgo de que sus resoluciones se conviertan en actos meramente declarativos, desprovistos de consecuencias institucionales y alejados de la ciudadanía a la que dicen representar”, dijo la representante.
Por ello, plantea reformar la denominación del Capítulo Cuarto del Título Séptimo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para incorporar explícitamente el seguimiento y evaluación de los puntos de acuerdo, respondiendo a una lógica de continuidad normativa.


Se propone crear un Sistema de Seguimiento y Evaluación de los Puntos de Acuerdo del Congreso del Estado, como un mecanismo institucional permanente operado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para registrar, notificar, dar seguimiento y reportar el estado que guardan los puntos de acuerdo aprobados por el Pleno.