Vicky Barrios

Tepecoacuilco, Gro., Septiembre 23.- La secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, realizó una gira de trabajo por Tepecoacuilco junto al director del Centro INAH Guerrero, Héctor Romeo Torres Calderón, y el presidente municipal, Julio Alberto Galarza Castro, acompañados de sus equipos de trabajo, con el objetivo de rescatar y conservar los monumentos históricos que dan identidad a los guerrerenses.

Derivado de un diagnóstico preliminar realizado por el municipio, las autoridades de Cultura analizaron el estado de conservación de diferentes sitios emblemáticos de Tepecoacuilco.

Los sitios analizados fueron la iglesia principal, el palacio municipal y otros espacios de valor patrimonial, con la finalidad de preservar y rescatar la riqueza cultural e histórica de la localidad. Además, se identificaron las causas del deterioro, así como posibles propuestas y medidas necesarias para su protección.

El respaldo del Gobierno del estado, la titular de Cultura realizará el seguimiento y la gestión mediante diferentes programas otorgados por la federación que destinen apoyos a los trabajos de conservación y restauración requeridos, para beneficio de la población.

Como parte de los acuerdos, se propuso un convenio de colaboración para llevar a cabo los trabajos de conservación y preservación, la compilación de monumentos históricos y la propuesta de una reglamentación para la zona de vivienda vernácula.