Servicios AINI
Ciudad de México, El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, informó que la bancada priista presentó una iniciativa que tiene como objetivo principal bajar los costos de las comisiones bancarias.


El senador Añorve dijo que “ya basta de abusos y de cobros que imponen los bancos a la ciudadanía para que puedan disponer de su dinero”, indicando que es una injusticia que “por todo quieran cobrar”.


El legislador expuso que según datos del Banco de México, en 2023, más del 30% de los ingresos no financieros de los bancos, provenían del cobro de comisiones, lo que demuestra la importancia de estas tarifas.


Manuel Añorve, informó que de acuerdo a la CONDUSEF, el porcentaje que representa el cobro de comisiones, respecto al ingreso total por banco, es muy alto; por ejemplo, Banamex en México cobra el 33%, mientras que en Estados Unidos el 18%; BBVA el 36% y la misma banca, en España el 19%; HSBC el 33%, en Inglaterra el 25%; Scotiabank el 19 % y en Canadá el 14%; y Santander el 39% en el país y en España 20%.


Precisó que otro dato destacable, es que mientras en nuestro país la banca obtiene casi un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones, en otras naciones de la región latinoamericana, el ingreso por ese concepto representa menos de una cuarta parte, como ejemplo, citó los casos de Colombia (7%), Bolivia (19%) y Panamá (21 %).


El senador Añorve dijo que “los bancos ganan millones mientras los mexicanos pagamos comisiones bancarias por todo; por sacar dinero, por consultar saldo, incluso hasta por no usar la cuenta”.


“Es momento de ponerle un alto a los cobros excesivos, vamos por una regulación justa y transparente” precisó el senador priista.


Finalmente, indicó que con esta iniciativa, lo que se busca es eliminar los abusos de los bancos y apoyar la economía de los miles de usuarios que no tienen alternativa, más que pagar por utilizar su propio dinero.