Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Abril 11.- El programa «Médico en casa», implementado por la Secretaría de Salud Municipal, ofrece atención médica multidisciplinaria, personalizada y de calidad directamente en el domicilio de personas vulnerables de 65 años en adelante. El servicio incluye atención médica, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, fisioterapia y promoción de la salud, informó el secretario de Salud Municipal, Ben Yehuda Martínez Hernández.
Explicó que el objetivo principal es brindar atención a adultos mayores y personas con discapacidad que no pueden trasladarse a una unidad médica, así como a quienes se encuentran en cuidados paliativos, siempre y cuando un familiar directo solicite el servicio en la Secretaría de Salud.
Uno de los requisitos clave es que las personas beneficiarias no deben contar con seguridad social, ya sea IMSS, ISSSTE u otra institución. Para acceder al programa, se debe agendar una cita previa en la Secretaría de Salud. El familiar solicitante —ya sea pareja, hijo o hija— deberá presentar copia del INE tanto del solicitante como del adulto mayor, así como una copia del CURP.
En caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad, se debe presentar un certificado médico y proporcionar un número telefónico para coordinar la visita domiciliaria.
El secretario de Salud municipal también señaló que la visita no se podrá realizar si no hay una persona responsable que esté presente durante la atención.
Finalmente, Martínez Hernández destacó que este programa busca apoyar a personas que, por diversas razones, no reciben atención médica regular, ya sea por omisión o porque sus familiares no disponen del tiempo necesario para llevarlas a consulta.
«Queremos ayudar a estas personitas que muchas veces no son atendidas. Por eso, estaremos brindando atención de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., a todos los adultos mayores que lo soliciten», concluyó.