IRZA
Iguala, Gro. Más de 150 personas, entre niños, mujeres y ancianos, impidieron que efectivos del Ejército llegaran a la comunidad serrana de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, en donde se registraron hechos de violencia.
Se informó que formaron una cadena humana para que los militares no accedieran a esa zona, con el comisario de la localidad, Lázaro Sandoval, a la cabeza, quien dijo que fueron los únicos que acudieron a un llamado de auxilio, que también hicieron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Señaló que el jueves sujetos armados incendiaron viviendas y accionaron sus armas. «Los militares escucharon detonaciones de arma de fuego desde lo alto del cerro, sin poder fijar la dirección de donde provenían las detonaciones”.
De acuerdo al relato, mandos militares explicaron a esos pobladores que «nuestra presencia aquí es con el fin de atender una denuncia, donde supuestamente grupos armados están efectuando detonaciones o agresiones hacia la población”.
El comisario municipal les argumentó que “como ve los niños están aquí, pero son los niños. Usted ve que no hay hombres, o sea ahora sí que todos los señores están resguardados en el pueblo, es donde están, allá, y por eso es necesario saber nosotros (cuál es) su misión».
El militar señaló que tras insistir en el diálogo con los de Linda Vista, tuvieron que retirarse para buscar otra vía hacia esa localidad.