Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 28.- El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, iluminó el Zócalo, Monumento, Plaza Cívica de las Tres Garantías y calles aledañas del Centro Histórico, además se limpió y se retiró toda la maleza de las jardineras en estos espacios públicos.

Esto, debido a que el Zócalo y Monumento se encontraban en penumbras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una multa a la empresa Rigel, constructora del Centro Histórico, porque durante la reconstrucción que duró poco más de un año, se «colgó» y no pagó el servicio de energía eléctrica y mientras no se pague esta multa no permite que se conecte el transformador que instaló el municipio.

En un recorrido realizado en compañía de los síndicos, regidores, secretarios y directores de área, Gama Pérez dio a conocer que el miércoles recibieron un oficio donde la Sedatu les pide que por lo menos en unos años, no se le haga remodelación alguna a los inmuebles, “es decir que no le metamos mano. Mi pregunta es, vamos a dejar a obscuras el centro? o vamos a dejar que las jardineras se conviertan en una selva?, porque quiero decirles que aún no se nos entrega oficialmente el Centro Histórico, cuestionó un tanto molesto el presidente municipal.

En cuanto a los señalamientos que hicieran el presidente, síndicos y regidores en el último recorrido por las obras, la empresa se comprometió a reparar las observaciones y acomodar los pórfidos mal acomodados que son alrededor de 200 de los 12 mil metros cuadrados que se colocaron, “la empresa se comprometió a entregar la obra del Zócalo, Monumento y calles aledañas este fin de mes, sin embargo ya no se ve gente trabajando”, agregó el alcalde.

David Gama dijo que durante una sesión de Cabildo analizarán los cambios a realizar, aunque están conscientes de que se pueden hacer acreedores a una sanción. “Hay una fianza para arreglar lo que dejaron mal y no sabemos por qué no terminan de corregir los errores y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada”, señaló.

“Quiero decirles, como arquitecto, que el concepto en general de esta remodelación es bueno, el problema es que en la ejecución de la obra las empresas dejaron mucho que desear. Piden tiempo y más tiempo para terminar y no terminan; hay grava, arena y demás material en las calles y ya no trabajan, pero tampoco entregan al municipio la obra y la ciudadanía cree que somos nosotros los que no recogemos ese material”.

Ante esto, esta noche se iluminaron el Zócalo, Monumento y calles del Centro Histórico y se retiró toda la maleza de las jardineras.

Finalmente, el alcalde David Gama invitó a la ciudadanía a visitar los espacios del Centro Histórico y pidió a los comerciantes tener calma para definir acuerdos después de que Sedatu haga la entrega oficial de dichos espacios.