El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se sabe lo que sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa y anunció que este año quedará resuelto el caso.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario adelantó que este viernes dará un informe sobre el caso desde Tabasco, como parte del mensaje que dará al cumplirse cuatro años de su triunfo electoral.

Vamos avanzando bien, ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, ya sabemos lo que sucedió, pero nos faltan algunas cosas para complementar”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Cuestionado sobre si alcanzará el tiempo de su gobierno para cumplir el compromiso de esclarecimiento de la tragedia de Iguala, López Obrador respondió que “este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”.

Asimismo dijo que se tiene que ir buscando el que no se estigmatice a Iguala, ya que siempre se habla de la ciudad debido a que lamentablemente ahí sucedió el caso Ayotzinapa, aunque se trata de una población trabajadora y muy luchona.

Indicó que lo mejor es que se combata a la violencia y se está haciendo, ya que no hay tantos crímenes como en otros sitios. “Por ejemplo no está tan estigmatizado Guanajuato como Guerrero, y en particular Iguala, y hay más violencia en Guanajuato que en Guerrero, pero son cuestiones que tienen que ver con hechos específicos, como la desaparición de los jóvenes, entonces seguir combatiendo la delincuencia, garantizar la paz e impulsar el desarrollo”.

Adelantó que visitará un fin de semana la región Tierra Caliente, sin decir fecha, y que tiene pensado ir a Iguala, pero insistió en que se sigue avanzando en la investigación del caso “para que podamos cerrar este capítulo triste en la vida de los familiares de los jóvenes y de todos”.

Comparte en:

Versión impresa