Por: Luis Román y Ulises Villasana

Iguala, Gro.- La autopista Iguala-Cuernavaca en el tramo, Iguala-Puente de Ixtla, permanece cerrada debido a la volcadura de una pipa cisterna que transporta cianuro una sustancia altamente fatal en cantidades mayores, por lo que evacuaron a las familias cercanas al accidente.

El percance se registró la mañana de este martes en la autopista Iguala-Cuernavaca, cuando la pipa cisterna que se dirigía rumbo a Iguala volcó y salió de la cinta asfáltica, para terminar en un barranco a la altura del kilómetro 28, lo que ha provocado el cierre total de esta vía.

La información preliminar indica que no se vieron involucrados más vehículos, mientras que el operador de esta unidad, resultó con lesiones graves, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Iguala.

La pesada unidad transporta cianuro de acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por lo que los habitantes de siete viviendas cercanas al incidente fueron evacuadas.

¿QUÉ ES EL CIANURO?

El cianuro, es un químico altamente reactivo y muy tóxico, que puede matar en minutos, usado desde hace mucho con fines homicidas o suicidas. Hoy es utilizado en la metalurgia y ha sido protagonista de grandes catástrofes, como la Bophal, en la India, y Baia Mare, en Rumania, en el 2000, considerado el peor desastre ambiental en Europa desde Chernóbil; así como su uso en actividades terroristas.

CERRADA LA AUTOPISTA IGUALA-CUERNAVACA

Personal operativo del Centro de Atención a Emergencias Región Norte, dependiente de esta Secretaría, mantienen acordonada la zona y cerrada la circulación, mientras arriban al lugar personal especializado en el manejo de cianuro, proveniente del estado de Morelos, para controlar una fuga que presenta la unidad accidentada.

Este incidente también es atendido por personal de CAPUFE, y elementos de la Guardia Nacional, quienes mantienen cerrada la cerrada la circulación vehicular, en tanto se atiende esta emergencia.

Comparte en:

Versión impresa