IGUALA, Gro., 24 de junio de 2022.- Finalmente concluye la demolición del Palacio Municipal, a tres meses de haber arrancado los trabajos de remodelación del Centro Histórico de Iguala.

El ayuntamiento de Iguala fue construido hace 50 años entre las calles de Hidalgo, Guerrero y Bandera Nacional y de acuerdo al colegio de Arquitectos de Iguala, aún tenía 50 años más de vida.

En la parte del zócalo fueron demolidos el kiosco que fue construido en 1971 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, además se demolieron la papelería y librería Zambrano, un puesto de revistas y periódicos, así como la refresquería conocida como El Osito.

Mientras que el hemiciclo a Juárez que estaba frente al Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, ya no existe; las jardineras del zócalo en su mayoría fueron destruidas, sólo renovaron las que están en las orillas del zócalo.

En el Monumento a la Bandera se retiraron loa Bustos de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, autores del Himno Nacional en el que se menciona a Iguala.

También se demolieron varias jardineras y se ha quitado el piso de esta plaza, se han hecho excavaciones y colocado tubería para  el cableado y el monumento está protegido a su alrededor.

En el caso de la Pérgola que en 1992, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu fue convertida en el museo a las banderas, fue restaurada y ahora ha recuperado su estado original.

En las calles de Bandera Nacional, Independencia y Juárez las empresas constructoras han levantado el piso.

A la par, personal de Telmex y CFE trabaja para que en su momento todo el cableado sea subterráneo.

Se espera que esta plaza este terminada a finales de 2022 y sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los festejos de la Bandera en 2023, sin embargo, prácticamente en ninguna de las plazas o espaciosos que se han recuperado, ha asistido el presidente a inaugurarlas, solo hace entrega el titular de Sedatu.

Comparte en:

Versión impresa