Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Gro. El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, consideró que el tema de la violencia se da a nivel nacional y que en Iguala es “delicado y preocupante”, por lo que su gobierno apoya y respalda la permanencia de la Marina con 50 elementos y la Policía Estatal, pero que desgraciadamente son cosas que no están a su alcance.

Entrevistado después de suscribir la firma de convenio con la fundación “Corazón Urbano”, Gama Pérez lamentó la situación de incidencia delictiva al ser un tema que nos aqueja a todos y reiteró “sí es preocupante en nuestra ciudad, pero es un tema que se está dando a nivel nacional”.

Agregó que en Iguala hay presencia de la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, por lo delicado del tema, “estamos respaldando para que la Marina permanezca en nuestra ciudad con 50 elementos y estamos apoyando en muchos factores”.

Gama Pérez dijo que de acuerdo con la población con la que cuenta el municipio de Iguala, se requieren más de 240 policías y sólo se cuenta con 63, los cuales están certificados, pero no activos en funciones de seguridad.

El primer edil señaló que constantemente están en reuniones con la Mesa regional y estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, donde se abordan esos temas.

Respecto a la convocatoria para el reclutamiento de nuevos policías y agentes de Tránsito municipal, el alcalde manifestó que tiene más de cuatro meses que se abrió la convocatoria pero que no se había difundido.

Subrayó que de cada 10 personas que se inscriben para formar parte de la corporación, sólo uno se queda, “los aspirantes van a capacitación y les hacen los exámenes y de los que van seleccionando sólo un 10 o 20 por ciento son aceptados”.

El primer edil manifestó que está consciente de que quienes no cuenten con el certificado de control y confianza no podrán pertenecer la Policía Municipal ni ser agentes de Tránsito, como lo advirtió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, de que en Iguala no va a regresar ningún Policía que no esté acreditado, evaluado y certificado por el estado y la Federación.

Incluso dijo que están pensando en cómo harán para remover a los policías que no están certificados debido a que no pueden estar en esa área o bien contempla se puedan finiquitar, “porque solamente los certificados pueden estar, eso nos queda muy claro a todos”.

Indicó que los policías mejor evaluados y pagados en el estado, son los de Iguala, “así de sencillo, el pago que se le da a un policía el que está en el rango más alto es el de Iguala, que tampoco es un sueldazo, pero sí está por arriba de casi todos los municipios del estado”, concluyó.

Comparte en:

Versión impresa