Por: Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Guerrero, Julio 14.- Fuera de control contagios de Covid-19 en Iguala al registrarse brotes de casos positivos en instituciones educativas de nivel básico, medio y superior; así como en unidades del sector salud y en dependencias del gobierno, no obstante, hay baja hospitalización y letalidad nula, reconoció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino, quien argumentó que el relajamiento de las medidas sanitarias y que la ciudadanía se confíe de no contagiarse ha provocado el aceleramiento en el número de enfermos de Covid en la Cuna de la Bandera.

En entrevista, Rivera Tolentino informó que hay un 70 por ciento de positividad en la toma de muestras rápidas de Covid-19 en el módulo ubicado en el estacionamiento de la jurisdicción sanitaria norte y con ello el aumento de los contagios de coronavirus, sin contabilizar, los laboratorios particulares ni los que se quedan en casa.

El funcionario de la secretaría de Salud, ejemplificó que el martes 11, tomaron 48 pruebas, de las cuales 39 resultaron positivas a Covid y 9 fueron negativas.

Al preguntarle sobre los contagios en el
Cendi 3, en la escuela primaria 20 de noviembre del turno matutino y que suspendió clases, asimismo en secundarias y escuelas de nivel medio y superior, señaló que la Secretaria de salud no puede radicalizar las medidas debido a que el semáforo epidemiológico se mantiene en verde.

Por ello, pide a cada dependencia o sectores participar y apoyar para contener los brotes de casos de Covid en escuelas de nivel básico, medio y medio superior así como al sector Salud y los Ayuntamientos, retomando las estrategias sanitarias como: filtros, toma de temperatura, uso de gel y mantener en la sana distancia.

Mencionó que después de dos casos positivos se considera brote, por ello hace un llamado a la sociedad a no relajar las medidas y seguirse cuidando.

De acuerdo a la estadística de la tabla de la
Secretaría de Salud, por día se están registrando 50 casos positivos de Covid, por lo que Iguala tiene cuatro mil 982 enfermos, 137 casos activos, 288 sospechosos y 414 defunciones.

Por su parte, personal de la clínica del ISSSTE, informó qué hay dos pacientes internados de Covid, una mujer embarazada, la cual darían de alta para seguir su tratamiento en su casa y un menor de edad; además de entre 15 y 20 derechohabientes que han dado positivos a Covid-19, pero que no requieren hospitalización.

Finalmente, médicos del hospital general y el Seguro Social, (IMSS), manifestaron que están aumentando los contagios en estas unidades médicas, pero que a los enfermos de Covid, los mandan a sus casas para su tratamiento.

Comparte en:

Versión impresa