iguala

  • Presidente de Argentina, dice que mexicanos salieron de los indios, sí ese que Obrador invitó a Iguala

Por: Ulises Villasana

Presidente de Argentina, dice que mexicanos salieron de los indios, sí ese que Obrador invitó a Iguala


Fecha Publicacion:  miércoles, 9 de junio de 2021 - 18:35:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 9 de junio de 2021 - 18:41:58

Iguala, Gro.- Alberto Fernández, presidente de Argentina, aquel que visitó la ciudad de Iguala, a invitación de Andrés Manuel López Obrador en el “Día de la Bandera” durante una cumbre señaló que los mexicanos salieron de los indios y los argentinos llegaron de Europa.

Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario argentino durante una cumbre en la Casa Rosada.

Fernández hizo las declaraciones durante una cumbre en la sede presidencial argentina con motivo de la visita del jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez.

¿OCTAVIO PAZ, DIJO ESO?

De acuerdo a medios argentinos, la frase que supuestamente Fernández atribuye a Octavio Paz, no concuerda con la original, que sería:

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Sin embargo, tampoco lo dijo el premio Nobel mexicano, la frase pertenece originalmente a una canción del músico argentino Litto Nebbia.

ALBERTO SE DISCULPA

Tras el sin fin de reacciones Fernández ofreció disculpas tras sus dichos: "A nadie quise ofender", dijo. Pero, sus palabras dieron lugar a un debate sobre racismo e invisibilización de los pueblos originarios.




Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO