Por: Natividad Ambrocio Cuevas

Iguala, Guerrero, Junio 25.- Integrantes del Colectivo “Los Otros desaparecidos de Iguala”, solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos y Población del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, la identificación de 200 cuerpos rescatados en fosas clandestinas, que los huérfanos de víctimas de desaparición accedan a programas de jóvenes construyendo el futuro, becas y proyectos productivos, así como la perforación de un pozo en sus instalaciones y una audiencia con la gobernadora de Guerrero.

El encuentro se llevó a cabo este viernes en las instalaciones del colectivo denominadas “Ciudad Renacimiento”, donde Encinas Rodríguez, acompañado del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, hizo un recorrido junto con el presidente del colectivo, Joel Díaz Díaz y la secretaria general, Adriana Bahena Cruz.

Bahena Cruz dijo que a casi 8 años de la fundación de esta asociación, han tenido buenos resultados al recuperar 262 cuerpos en entierros clandestinos, de los cuales han sido identificado 62 que ya fueron entregados sus familias.

Durante la reunión en la que estuvieron madres, padres e hijos de víctimas de desaparición, dijo que la mayoría de las víctimas son mujeres e incluso dijo que siguen desapareciendo personas.

La secretaria general del colectivo, explicó que en asamblea acordaron que los mil pesos que reciben de beca los huérfanos de desaparecidos del colectivo desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores, sean para víctimas de otros municipios como Chilapa que no tienen nada.

Agregó que trabajan en el tejido social, por lo que solicitó que los integrantes de las familias de víctimas de desaparición, sean integradas a proyectos productivos y que de esta manera se generen empleos dentro de la asociación.

En este lugar, Mariana Estefania Cruz Barrera, hija de Jesús Cruz Montoya, desaparecido, relató lo difícil que era para ella estudiar con un padre ausente, pero que aun así concluyó sus estudios en criminología y a nombre de los hijos de desaparecidos pide oportunidades por medio del programa construyendo el futuro y becas para que continúen aquellos que aún siguen preparándose, “porque hemos batallado para lograr concluir nuestros estudios”.

Los familiares de desaparecidos, también solicitaron a Alejandro Encinas que sea el intermediario para que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, los reciba en audiencia y puedan plantearle sus necesidades, además de que se sensibilice con los problemas que existen en el estado por la violencia persistente.

También le solicitaron la perforación de un pozo, que los familiares sean incorporados en proyectos productivos, que puedan acceder a créditos a la palabra, apoyos de vivienda, “porque es necesario apoyar a la gente que se quedó sin padre, sin hijo, sin hermano, sin esposo y sin alguien que les brinde oportunidades de trabajo”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos y Población del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que hablará con la gobernadora y la invitará para que lo acompañe y conozca los proyectos que están planteados y que de manera conjunta el gobierno de estado, federal y el local, con el presidente municipal David Gama, revisen sus peticiones y puedan ayudarlos.

Finalmente, el funcionario federal reconoció la labor que realizan los integrantes del colectivo al buscar a sus familiares desaparecidos.

Comparte en:

Versión impresa