***Omar Farid estudiante de la Prepa 10 de Iguala, obtuvo medalla de plata

***México gana seis medallas en la IMO y consigue nuevo récord en sus participaciones

Por Ulises Villasana

Iguala, Gro.- México acaba de obtener el puntaje más alto en su historia en una Olimpiada de Matemática y entre la delegación que representó al país en Oslo, Noruega, se encuentra el oriundo de Huitzuco, Guerrero y estudiante de la Prepa 10 de Iguala, Omar Farid Astudillo, quien se trajo una medalla de Plata.

Cabe destacar que el guerrerense Omar Farid, originario de la Zona Norte de Guerrero, es la tercera ocasión que gana la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), la primera fue en 2020, la segunda en 2021 y por tercera ocasión ahora con medalla de plata en 2022.

La delegación mexicana estuvo integrada por Omar Astudillo: 17 años de edad, de Guerrero (Medalla de Plata); Daniel Ochoa: 17 años de edad, de Tamaulipas (Medalla de Plata); Rogelio Guerrero: 16 años de edad, originario de Aguascalientes; Ana Illanes: 17 años de edad, proveniente de la Ciudad de México; Mikel Cervantes: 18 años, también de la Ciudad de México; Diego Villarreal: 18 años, de Nuevo León.

La delegación mexicana, obtuvo cuatro preseas de bronce y dos de plata, después de haberse enfrentado contra 600 participantes, provenientes de más de 100 países del mundo.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas celebró el triunfo de los seis estudiantes que representaron a México en dicha competencia.

La publicación destaca que los concursantes rompieron un récord por equipos al obtener 167 puntos, siendo este el puntaje más alto en la historia de la participación de México en la IMO.

Con este puntaje, México se ubica en el lugar número 23 de un total de 105 delegaciones, lo cual demuestra el alto nivel de competencia que tienen los estudiantes nacionales. Y a nivel Latinoamérica, México se ubica en el tercer sitio, solo debajo de Brasil y Perú.

Comparte en: