Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro. La niña Isabel Figueroa Galindo y el niño Emilio Rodríguez Palacios del municipio de Pilcaya, vivieron su sueño de ser “Soldado por un Día”, en el programa que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del 27/o. Batallón de Infantería, con sede en Iguala que comanda el Coronel de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos.


Este miércoles alrededor de las 10 de la mañana, los menores acompañados por sus padres, fueron recibidos por personal militar que les proporcionó un uniforme pixelado y confeccionado exclusivamente para ellos y así salir a la explanada al acto protocolario.


El comandante del 27/o. Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos se presentó como anfitrión ante los pequeños de 6 y 8 años de edad, con el objetivo de reforzar los valores en la niñez y ser más inclusivos con la sociedad.


Durante la ceremonia se invitó a todos los presentes a rendir honores correspondientes a la Enseña Nacional, acto seguido se llevó a cabo el pase de lista del personal militar y parte de novedades que refieren asuntos del servicio rutinario y de la vida interior de los organismos.


Después se dio lectura a una orden extraordinaria y se hizo la declaratoria de que ambos menores formaron oficialmente en las filas del 27/o. Batallón de infantería, como «Soldados por un Dia», además de presenciar una demostración de los toques militares que realiza la Banda de Guerra.


Posteriormente los menores y sus familiares, fueron llevados a vivir la experiencia militar del día a día del personal, a través de diferentes módulos de exposición militar, como el plan DN-III-E, Área de Transmisiones, Material, Vestuario, Equipo, Armamento y el uso de sus Vehículos Oficiales.


Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar los cuidados y entrenamiento básico que realizan los binomios canófilos del Ejército mexicano.


El programa «Soldado por un Día» de la Sedena, hizo realidad el sueño de la niña Isabel Figueroa Galindo de 6 años con diagnóstico de discapacidad psicomotriz que consiste en retraso en el crecimiento y aprendizaje, así como de Emilio Jesús Rodriguez Palacios de 8 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral espástico, ambos originarios del municipio de Pilcaya de la Región Norte de Guerrero.

Comparte en:

Versión impresa