Por: Julio Cázares Isacoff


Iguala, Guerrero, Agosto 9.- De los más de 300 arbolitos que se plantaron en el marco del programa de reforestación en el Cerro Grande, al poniente de la ciudad, que fuera devastado por los incendios forestales que se presentaron en la temporada de estiaje, más del 90 por ciento muestran ya sus retoños y un pronunciado crecimiento, dijo la regidora de Desarrollo Rural, Griselda Pesero Benítez.

La edil explicó que estas acciones son encabezadas por el alcalde David Gama Pérez, quien fue el primero que se preocupó por la reforestación y la gestión para conseguir el recurso forestal, luego de conocer las dimensiones del desastre ecológico producido por los incendios en este municipio.

Agregó que en una segunda etapa de reforestación se contemplan las comunidades de El Naranjo, Metlapa, Tuxpan y El Tomatal, así como en diferentes espacios de la ciudad de Iguala, que en su mayoría son parota y cedro, especies que son fuertes y resisten al calor de este clima que no requieren de mucha humedad.

Por otro lado, Pesero Benítez afirmó que desde la entrada de esta administración. han tenido reuniones con comisarios municipales y ejidales, a quienes se les capacitó para que tuvieran nociones y la forma de actuar en caso de que se presentara algún incendio forestal en sus lugares de origen, su prevención y que se solicite la ayuda y el apoyo de otras autoridades para su control y sofocación.

En ese sentido, hizo el llamado a la población en general para que sean vigilantes y delaten a cualquier persona que camine por esas áreas y la vean sospechosa, una vez que se ha señalado que los incendios forestales ocurridos en el inicio de este año, fueron provocados y así se pueda castigar conforme a la ley a quienes provoquen este tipo de daño ecológico.

Enfatizó que es bastante lamentable ver la afectación en la flora y la fauna por los incendios, “cuando lo primero que debemos hacer por obligación y con mucha responsabilidad, es cuidar ese entorno ecológico”, finalizó.

Comparte en: