Vicky Barrios/Ulises Villasana
Iguala, Gro. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Rubén Rivera Tolentino confirmó el aumento de casos de Covid-19 en Iguala; asimismo, la Secretaría de Salud Estatal oficializó a la Cuna de la Bandera como el cuarto con mayor número de casos activos en la entidad con un total de 85.


De 30 muestras de Covid-19 que se tomaron este viernes en el módulo de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, la mitad resultaron positivos y el rango de edad es de 20 a 30 años, así lo informó el jefe jurisdiccional.


En esta semana se realizaron alrededor de 30 muestras diarias, este martes salieron 6 casos positivos, el miércoles 14, el jueves 9 y el viernes 50% de las muestras tomadas fueron positivas.


El número de casos en esta quinta ola ha ido en ascenso, es por ello que se instaló este módulo para pruebas rápidas gratuitas, dirigida a toda la población en general que presente algunos síntomas y de preferencia al tercer día que se presentan los primeros síntomas, dijo el Dr. Rivera Tolentino.


El monitoreo en los hospitales es constante y hasta el momento no hay pacientes internados, sólo ambulatorios, es decir, acuden a consulta externa y la mayoría luego de tener algunos síntomas leves se realizan la prueba y de salir positivos de inmediato se aíslan para evitar contagios.


Las medidas sanitarias deben continuar y las personas obesas o con alguna morbilidad como diabéticos, hipertensos, cardiopatas y adultos mayores deben extremar las medidas porque son un sector vulnerable para contraer el coronavirus, finalizó el jefe jurisdiccional.


Por otra parte, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud en Guerrero, los contagios de Covid-19 en el municipio de Iguala están aumentando rápidamente, ya que del 6 al 10 de julio se registraron 55 nuevos casos.


El panorama para la Cuna de la Bandera, no es muy alentador, porque además de la incidencia, el municipio se coloca como el cuarto con mayor número de contagios con un total de 85, solo precedido por Acapulco, que reporta mil 78; Chilpancingo con 664 y Zihuatanejo con 223.


Aunque 85 casos, parecen pocos en comparación con Acapulco que cuenta con mil 78 contagiados, hay que destacar que el número de habitantes en la ciudad tamarindera ronda en los 154 mil, mientras que el puerto cuenta con más de 810 mil habitantes, por lo que la tasa de incidencia en Iguala es mayor.


Sin embargo, la alza de casos no solo es en Iguala, sino en todo el estado de Guerrero, ya que el 6 de julio contaba con mil 393 casos activos en 34 municipios, y para el 10 de julio, los contagios han aumentado casi el 100 por ciento, por lo que suman 2 mil 395 casos en 43 municipios de la entidad.


Los municipios que también han aumentado sus contagios son Tecpan de Galeana, 48; Taxco, 44; Ometepec, 36; Petatlán, 36; Tixtla, 27; y La Unión, 13 casos.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA
Por fortuna, el alza de contagios no ha ido a la par con la ocupación hospitalaria, ya que a nivel estatal, el porcentaje de ocupación de camas para atención a pacientes con Covid-19 es del 19%.


Por su parte, la Secretaría de Salud Guerrero, recomienda a la población el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar lugares concurridos, lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70% de concentración, ventilar espacios cerrados.

Comparte en:

Versión impresa