Por: Jorge Albarrán Jaramillo

(Segunda de cuatro partes)

El gobierno municipal construye y rehabilita pozos profundos, líneas de conducción y la planta purificadora de agua para beneficiar a la ciudad

Iguala, Guerrero, Agosto 4.- Con una inversión de más de 27 millones de pesos, el gobierno municipal construye y rehabilita pozos profundos, líneas de conducción y una planta tratadora de agua para beneficiar a la ciudad de Iguala, dio a conocer el alcalde David Gama Pérez, quien recientemente puso en marcha la operación de estas obras.

Señaló que estas acciones relacionadas con el agua, corresponden a uno de los compromisos de campaña ligado al eje perteneciente al proyecto de mejoramiento de los servicios básicos.

En este sentido, Gama Pérez dijo a Diario 21 que su administración inauguró recientemente los pozos profundos 2 y 3 que surtirán de agua limpia a colonias del centro y norte de la ciudad. Asimismo, destacó la construcción de la línea 2 de conducción de agua potable en el Boulevard Iguala-Taxco del tramo Estrella de Oro-Puente Tecnológico.

Además, habló de un pozo adicional que se espera que esté listo para inaugurarse en el mes de septiembre, aproximadamente, mismo que estará localizado en el Periférico Norte y que tendrá capacidad de generar 17 litros de agua por segundo.

Al referirse a los pozos profundos, explicó que el que se encuentra ubicado en los terrenos de la Parroquia de San Gerardo, tiene una profundidad de 120 metros y es el que más agua tiene en todo el municipio, dando un abastecimiento de hasta 20 litros por segundo, con lo que se podrá reforzar el suministro del vital líquido en las colonias céntricas de la ciudad y con mayor enfoque en las colonias 24 de Febrero, El Capire y Génesis. Este nuevo pozo tuvo una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

Indicó también que se hizo otro pozo a la altura de la calle Hidalgo y Periférico, el cual tuvo un costo de más de 3 millones de pesos en una primera etapa y 2 millones adicionales en una segunda etapa, que aún continúa realizándose. Este pozo brinda un promedio de 17 litros por segundo, con lo que se dotará de agua a las colonias Juan N. Álvarez, Del Carmen, Plan de Ayala, Ampliación Plan de Ayala, Nicolás Bravo, Agua Zarca, 23 de Marzo, Ricardo Flores Magón, Esmeralda y Benito Juárez, mismas que desde hace tiempo demandaban las mejoras de este servicio y que desde ahora beneficiará a cerca de 5 mil familias igualtecas.

Manifestó que el pasado 2 de agosto se inauguró el pozo número 2 ubicado en la calle Santana Crespo, el cual consta de una bomba tipo sumergible y una longitud instalada de 75 metros y cuenta con una profundidad de 84 metros, logrando generar 13 litros por segundo. De igual manera, se inauguró el pozo 3, situado en la calle Izancanac con una longitud instalada de 90 metros y una profundidad de 100 metros, obteniendo de éste hasta 22.5 litros por segundo. En ambos pozos se invirtieron cerca de 850 mil pesos.

Cabe destacar que por ser agua de pozo, se cuenta con un líquido de mayor pureza, a diferencia del agua que proviene de la presa de Tepecoacuilco, la cual tiene que tratarse para eliminar la mayor cantidad de impurezas que contiene.

Por otra parte, David Gama recordó que recientemente se inició la rehabilitación de la planta potabilizadora ubicada en El Tomatal, la cual no había recibido mantenimiento desde que Esteban Albarrán Mendoza fue presidente municipal, por lo cual, fue necesario invertir recursos para poder obtener agua limpia, dado que la instalación actual es obsoleta para seguir brindando el servicio. La inversión de esta obra oscila entre los 18 y 19 millones de pesos, informó el alcalde, quien añadió que la planta estará nuevamente en funciones aproximadamente entre octubre y noviembre, con lo que quedará garantizada la llegada de agua de calidad a una buena parte de la población igualteca.

El primer munícipe apuntó que con el fin de evitar escasez de agua y enfermedades gastrointestinales , “estamos invirtiendo una millonada de pesos en el rubro de ese líquido, que es tan importante para todos los que vivimos en Iguala”.

Reconoció David Gama Pérez que “el mejoramiento del servicio de agua en el municipio, ha sido posible gracias al pago de los impuestos que la ciudadanía realiza, porque confía en la presente administración” y pidió al mismo tiempo a los usuarios, seguir realizando el pago de sus servicios para que pueda haber suministro de agua de calidad en toda la población, finalizó.

Comparte en:

Versión impresa