Por: Vicky Barrios

Iguala, Guerrero, Agosto 1.- Los alumnos igualtecos Briana Melchor Valdés, Catherine González Díaz y Eber Raúl Frutos Martínez, ganaron medallas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, la cual por la pandemia, se realizó de forma virtual, en la que participaron 20 delegaciones de igual número de estados de la República Mexicana.

En esta Olimpiada de Matemáticas participó una delegación del estado de Guerrero con 14 integrantes, entre los que destacan los 3 igualtecos.

Ocho guerrerenses en total obtuvieron medallas de primeros lugares y como delegación obtuvieron el sexto lugar nacional.

La ONM reúne a alumnos de primaria de tercer, cuarto, quinto y sexto grados, así como de los tres grados de secundaria.

Los igualtecos Briana Melchor Valdés, alumna de tercer año de primaria, es la primera vez que participa en una Olimpiada y logró llegar al Nacional, obteniendo medalla de oro de primer lugar.

La igualteca Catherine González Díaz, es de las más experimentadas participantes en concursos de matemáticas a nivel nacional, ha logrado obtener desde hace años, medallas de oro, plata y bronce en diversos concursos, en marzo en la Olimpiada Femenil de Matemáticas obtuvo medalla de plata y en esta Olimpiada obtuvo medalla de bronce. Ella cursa el tercer grado de secundaria.

Para Eber Raúl Frutos Martínez, estudiante de segundo grado de secundaria esta es su tercer Olimpiada Nacional de Matemáticas, en donde obtuvo medalla de bronce.

En marzo participó en la Olimpiada que se realizó en Jalisco y obtuvo el segundo lugar nacional con medalla de plata y el pasado mes de junio obtuvo mención honorífica.

Desafortunadamente, comentó un padre de familia, no hay apoyo de las autoridades, los niños además de estudiar en su escuela como cualquier alumno y cumplir con tareas y actividades, llevan un entrenamiento con profesores especialistas y tiene un costo, antes de llegar a los concursos nacionales participan a nivel regional y estatal, y el traslado a diversas ciudades y estados representa un gasto extra que muchas veces no tenemos, hemos recurrido a varios funcionarios de los tres niveles de gobierno y la mayoría nos ha negado el apoyo, ojalá que por lo menos los muchachos reciban un estímulo público que los impulse a seguir preparándose y representando con excelentes resultados a nuestro estado a nivel nacional.

Comparte en:

Versión impresa