iguala

  • Ignorantes, quienes mutilaron la corona de la Reina de la Bandera

Por: Natividad Ambrocio Cuevas

Destruyeron un simbolismo histórico: Orfebre Raúl Rojo

Ignorantes, quienes mutilaron la corona de la Reina de la Bandera


Fecha Publicacion:  martes, 23 de febrero de 2021 - 12:05:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 22 de febrero de 2021 - 23:41:35

Iguala, Gro. Al modificar y mutilar la estética de la Magna Corona de la reina a la Bandera de Iguala, destruyeron el simbolismo histórico, por contener elementos de la historia y la bandera mexicana, afirmó el artesano en orfebrería, Raúl Rojo Cruz, quien elaboró la corona de los festejos a la Bandera.

Agregó que la corona ya no podrá ser considerada un icono importante para representar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y de la confección de la Bandera Mexicana, “esta pieza no era únicamente para lucir, sino que la corona traía un elemento que representaba un símbolo de la historia de Iguala”.

Agregó que la corona, así como estaba, pudo ser una obra histórica para el Bicentenario, pero la gente ignorante no lo supo ver, “obra que hoy en día estaría perfecta para conmemorar el Bicentenario del Plan de Iguala pero desafortunadamente la avaricia del comité de los festejos y del presidente en turno, Antonio Jaimes, echaron a perder un legado, cuya corona pudo haber estado, incluso, en el Museo a la Bandera”, expresó.

Entrevistado en su taller ubicado en la calle de Reforma, donde aún conserva un reconocimiento que le hicieron por elaborar la corona de plata y oro que portan las reinas a la Bandera, calificó como ignorantes a quienes mutilaron la corona al quitarle piezas “porque desconocen las obras de este tipo y su importancia histórica”.

Mencionó que de acuerdo a la ficha técnica, de la edición 2009-2010, la Magna Corona tuvo un peso total de 273.8 gramos, repartidos de la siguiente manera, 10.1 de oro amarillo de 15 kilates, 21.3 de oro amarillo de 14 kilates, 7.0 gramos de soldadura de plata y oro, 15.7 gramos de piedras y 219.7 gramos de plata ley .950.

Especificó que en el pedestal de la imagen de la reina, tenía un total de 15 diamantes finos, un rubí fino, una esmeralda, un zafiro estrella, además de perlas finas, una turquesa, perlas negras y circonias, digna de preservar la pieza, y por otra razón las técnicas artesanales que se utilizaron para su elaboración, como la filigrana, la cera perdida, el calado y todas las técnicas que se utilizaban y se debió guardar en el museo y sobre todo porque era una pieza que se hizo para el Bicentenario.

“Lamentablemente quienes han tenido la corona no saben distinguir un diamante y lo que pasó con la pieza ya no se puede hacer nada ni demandar, porque la pieza que quedó en estos momentos ya no resiste otro año, y ya se está deshaciendo, urge restaurarla o hacer una nueva”, expresó.

Dijo que fueron cinco personas quienes participaron en la elaboración de la corona, la cual tardaron en realizar tres meses con un valor inicial de 90 mil pesos, “me da tristeza y decepción de ver la corona en las condiciones en que se encuentra”, señaló.

Apuntó que el concurso de la reina es un monumento a la frivolidad y que habiendo siendo pagada con recursos del erario público, se haya hecho la mutilación sin consultar al pueblo y pasar sobre las personas como lo hizo el gobierno municipal y el comité de la elección de reina, por ello pide se dignifique el evento.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO