Por: Agencias

 
En un hecho histórico y con el propósito de convertir a los jóvenes en agentes de cambio y desarrollo, el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, presentó el Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible Municipal (ODSM), que patrocina la Organización de las Naciones unidas (ONU) a 400 jóvenes igualtecos para ser capacitados y financiados, como parte las acciones que marca la Agenda 20-30 del organismo internacional. 


En la presentación del programa a la que asistieron los síndicos y regidores, maestros y alumnos de Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), Gama Pérez dijo que la ODSM es un programa jamás visto en Iguala y si no me equivoco, también en nuestro estado, la cual busca atender 17 demandas más apremiantes que tienen los jóvenes. 
“Les quiero precisar que aquí, en el Instituto Tecnológico de Iguala ITI), es uno de tres eventos de este tipo que se realizarán en nuestro municipio. Los otros dos, tendrán lugar en la Universidad Tecnológica de la Región Norte y en la Universidad Benemérito de la Américas, de donde saldrán esos 400 jóvenes beneficiados” 


“En esta actividad, participa también, la Asociación Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes (AMMECI), cuyo propósito es desarrollar la aplicación de las ODS en el mayor número de ciudades posibles del país. Iguala entra en esta importante distinción y, con la ayuda de todos ustedes, seguramente alcanzaremos el reconocimiento de Municipio Sostenible. Los invito a aprovechar esta gran oportunidad que les brinda la ONU, para capacitarse y certificarse como promotores de los ODS en el marco de la Agenda 20-30”. 


Entre los objetivos de la ODS de la Agenda 20-30, que patrocina la ONU se destacan: 1.- Fin de la Pobreza. 2.-Hambre Cero. 3.-Salud y Bienestar (Médico en tu casa). 4.-Educación de Calidad. (Mejoramiento de aulas e instalaciones educativas de nivel básico). 5.-Igualdad de Género (Centro de Justicia para mujeres). 6.-Agua Limpia y Saneamiento (Rehabilitación de Planta purificadora y mejoramiento de las redes de distribución). 7.-Energía Asequible y no Contaminante. 8.-Trabajo Decente y Crecimiento económico (Programa Colmena). 


9.-Industria, Innovación e Infraestructura (Obra pública histórica). 10.-Reducción de las Desigualdades. 11.-Ciudades y Comunidades Sostenibles (Iluminación solar). 12.-Producción y Consumos Responsables (Apoyo al campo con feromonas). 13.-Acción por el Clima (Programa integral de reforestación). 14.-Vida Submarina (Rescate a la laguna de Tuxpan). 15.-Vida de Ecosistemas Terrestres. 16.-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (Reforzamiento de las áreas y centros de seguridad pública y justicia social). 17.-Alianza para Lograr los Objetivos. 

Comparte en:

Versión impresa