Vicky Barrios
Iguala, Gro. De cada 10 trabajadores del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo» que se realizan la prueba de Covid, tres o cuatro resultan positivos, por lo que hay problemas para cubrir guardias, informó Miney Jiménez Martínez, directora de este nosocomio.


“Es personal de base, formalizados y de contrato, que está resultando positivo, por lo que hemos tratado de coordinar al demás personal para cubrir turnos y guardias, para no suspender la atención médica y servicios, mientras los contagiados se van de licencia médica por 7 días a recuperarse”, dijo.


Indicó que al momento no hay pacientes hospitalizados por coronavirus, los que ingresan es por alguna otra patología o cirugía, sin embargo, al realizarles por protocolo la prueba Covid, se han detectado algunos casos positivos, incluso mujeres embarazadas en labor de parto.


La directora del hospital informó que desde que inició la pandemia han aumentado los alumbramientos de niños prematuros, lo cual «se debe a varias causas, no podemos asegurar, pero con la pandemia se incrementó el número de partos prematuros, lo que nos obliga a acondicionar más camas en el área de cuidados intensivos pediatrícos».


En este momento, en Iguala, la Zona Norte y el estado, se carece de espacios en las unidades de cuidados intensivos para los embarazos pretérminos, es decir por niños prematuros, “si nuestro espacio es para cuatro se habilita para 6 o 7 pacientes, situación que nos ha rebasado y hemos solicitado apoyo a hospitales de tercer nivel”.


Dijo que recienteme llegó del estado bastante equipo, pero para el área pediátrica hace falta mayor recurso, sin embargo, la atención para los niños prematuros es de calidad, por lo que se continúan habilitando espacios para no dejar sin atención a esos bebés.


Finalmente, Miney Jiménez Martínez pidió a la población que ante un cuadro de gripa o tos acuda a su centro de salud o si sospecha que puede ser Covid acuda a la Jurisdiccion Sanitaria a realizarse una prueba, son gratis y eso es actuar con responsabilidad y aislarse para frenar los contagios.

Comparte en:

Versión impresa