Se llevará a cabo el dragado de la laguna, la reconstrucción del Malecón y la pavimentación de la carretera que conduce a ese lugar

Por: Jorge Albarrán Jaramillo

(Tercera de cuatro partes)

Iguala, Guerrero, Agosto 5.- El alcalde de Iguala, David Gama Pérez, dijo que el Ayuntamiento a su cargo prepara un magno proyecto que consistirá en el dragado de la laguna de Tuxpan, la reconstrucción del Malecón y la pavimentación de la carretera que conduce a ese lugar. Esto, con el fin de convertir a este lago natural en un verdadero centro turístico que ayude al desarrollo de Iguala.

Al ser entrevistado por Diario 21, el presidente municipal Gama Pérez explicó que dicho proyecto consta de tres elementos fundamentales, los cuales incluyen trabajos de gestoría ante el gobierno del estado de Guerrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Marina (Semar), así como los recursos propios del Ayuntamiento de Iguala, para convertir a Tuxpan en un centro turístico atractivo que genere derrama económica para el municipio.

David Gama Pérez es entrevistado por el profesor Jorge Albarrán Jaramillo en las instalaciones de Ponle Café. / Foto: Netza I. Albarrán

Dio a conocer que aproximadamente el día 20 de agosto, iniciará la primera etapa de pavimentación del acceso carretero Iguala-Tuxpan, mismo que comenzará a la altura del puente de la autopista Iguala-Cuernavaca. Este tramo se realizará con concreto hidráulico para que tenga una vida útil de entre 15 y 20 años y no con asfalto que solo tiene una durabilidad de dos o tres años.

Esta primera etapa del tramo carretero Iguala-Tuxpan, se realizará con recursos estatales que ascenderán a 8 millones 200 mil pesos, así como con una aportación municipal de 3 millones 300 mil pesos, con lo que se hará un total de 11 millones 500 mil pesos. De igual forma, agregó, los trabajos de mejoramiento del acceso a Tuxpan, incluyen la iluminación total del camino, para buscar y lograr una mayor seguridad para los habitantes y visitantes.

El mandatario municipal añadió que también se destinarán 5 millones de pesos para reactivar la Zona del Malecón, con la intención de que ésta sea un área totalmente funcional para los prestadores de servicios y los visitantes. Dicha obra está programada para el 2023.

En cuanto a la laguna, Gama Pérez indicó que su rescate requiere de una inversión millonaria que está totalmente fuera del alcance del municipio, sin embargo, aseguró que no quitará el dedo del renglón para que las instancias federales lleven a cabo la obra.

En este sentido, dijo que actualmente se realiza el proyecto “Rescatemos la Laguna de Tuxpan SOS”, mismo que surgió de una iniciativa del regidor Bernardo Cayetano, a la cual se ha sumado el regidor Arturo Galindo. El mencionado proyecto ya fue presentado ante la Semarnat y la Marina, dependencias que ya han enviado personal calificado a esta ciudad de Iguala, con el objeto de evaluar el plan de rescate y conocer completamente las condiciones actuales de dicho cuerpo de agua.

Comentó que una de las acciones más urgentes que pudieran ejecutar los técnicos en la materia sería el dragado de la laguna, operación que consiste en la limpieza y ahondamiento del cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. Asimismo, la ejecución del estudio de la vida acuática, tanto de flora como de fauna, para buscar un equilibrio entre protección ambiental y consumo de recursos naturales, recalcó.

Finalmente, el alcalde David Gama Pérez puntualizó que la laguna de Tuxpan puede ser un factor detonante en la economía del municipio, por lo que su acondicionamiento y rescate total son prioritarios para alcanzar lo más pronto posible el desarrollo de Iguala.

Comparte en:

Versión impresa