Las Fuerzas Armadas no han abandonado otras tareas que tienen asignadas como su obligación, por apoyar en labores de seguridad pública, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.

Esta colaboración no implica delegar a un segundo plano las tareas de defensa nacional, seguridad interior, misiones fundamentales y primigenias del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, para garantizar la paz, seguridad, desarrollo y bienestar del pueblo de México”

Secretario de la Defensa Nacional, General Sandoval

El general Sandoval González participó en la ceremonia por el tercer año de la creación e inicio de operaciones de la Guardia Nacional, llevada a cabo en la explanada del Heroico Colegio Militar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sus avances y resultados son tangibles y no representan su máximo potencial futuro, pero sí demuestran que la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas vamos por el camino correcto.

Secretario de la Defensa Nacional, General Sandoval

Somos conscientes que falta mucho por hacer, creemos, y estamos seguros, que la permanencia de esta fuerza de seguridad pública de alcance nacional no será efímera, el consenso histórico que le dio origen hoy rinde resultados”

Secretario de la Defensa Nacional, General Sandoval

Tres años de la Guardia Nacional

El titular de la SDENA enlistó algunos de los resultados alcanzados a tres años del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, institución que actualmente cuenta con 188 mil 188 elementos operativos desplegados en el país, el 86.31 por ciento de los 136 mil 702 integrantes programados para el 2024.

Han concluido cursos de especialización 5 mil 170 subagentes y agentes en la Escuela Militar de Sargentos; 79 mil 923 elementos el curso de formación inicial en los centros de adiestramiento en el país.

Actualmente, 793 cadetes y 50 agentes mayores realizan la licenciatura y especialidad en Seguridad Pública en el Heroico Colegio Militar.

En el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, 37 cadetes realizan el curso de formación de pilotos aviadores con licenciatura en Seguridad Pública.

Se han construido 241 cuarteles, 63 están en proceso de edificación y 190 están proyectadas para construirse antes de que concluya la administración.

Además, la SEDENA ha cedido 100 instalaciones en el país, para ser ocupadas por unidades de nivel Compañía de la Guarida Nacional, lo que ha implicado el ahorro de recursos.

También está programada la construcción de 13 coordinaciones estatales, 40 para batallones y diez unidades habitacionales para las familias del personal de la corporación.

En estos tres años se adquirieron 118 mil 230 armas, 81 millones de cartuchos de diversos calibres, 3 mil 747 vehículos, 5 mil 457 bienes informáticos, así como vestuario, calzado y equipo.

En materia de resultados, la Guardia Nacional ha realizado la detención de 32 mil 117 presuntos responsables de diversos delitos; el aseguramiento de 7 mil 844 armas largas y cortas; 11 millones de cartuchos, 37 mil cargadores para diversas armas; 48 mil 370 vehículos terrestres y 81 aeronaves.

También se han asegurado 104 mil 246 kilos de mariguana, 299 de heroína, 17 mil 620 kilos de metanfetaminas y 450 de goma de opio; 3 mil 714 ampolletas y 606 mil 755 pastillas de fentanilo.

Así como 352.2 millones de pesos, 19.5 millones de dólares, y se realizó el rescate humanitario de 487 mil 910 migrantes en el país.

Comparte en:

Versión impresa