Iguala


Por: Natividad Ambrocio Cuevas

En las últimas 24 horas se han registrado 50 casos positivos

Fuera de control, contagios de Covid-19 entre personal de la Secretaría de Salud


Fecha Publicacion:  miércoles, 19 de enero de 2022 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 19 de enero de 2022 - 02:30:08

Iguala, Gro. Los contagios de Covid-19 y su variante ómicron, entre el personal de la Secretaría de Salud en Iguala, están fuera de control, donde en las últimas 24 horas se han registrado alrededor de 50 casos positivos en los módulos ubicados en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria y en el kiosco del zócalo de la ciudad.

De acuerdo con trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria, quienes omitieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, informaron que el lunes pasado instalaron un módulo de pruebas rápidas en las instalaciones de la dependencia antes citada, para que se hicieran las tomas exclusivamente a los trabajadores.

Detallaron que de las 29 pruebas rápidas tomadas al mismo número de trabajadores, 14 dieron positivo el primer día y que ayer martes, fueron 17 pruebas y 15 resultaron positivos, además de las 30 muestras tomadas en el kiosco, de las cuales 20 fueron positivos.

Cabe señalar que en los diferentes centros de salud, hospitales y en las oficinas de gobierno de la ciudad, se cuentan por docenas los enfermos, quienes al dar positivo piden licencia médica para ausentarse de sus funciones y estar en aislamiento que va de 7 a 14 días.

Esto, aunado a las muestras que se toman diariamente en la plaza cívica de “Las Tres Garantías”, en consultorios privados, farmacias y en las clínicas públicas como particulares, por lo que el temor es que en breve se genere un colapso en el sistema de salud, al no haber personal para atender a todos los pacientes de Covid ni de otras enfermedades.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no reconoce estas cifras y reporta que entre el 16 y 17 de enero solo tienen 33 casos nuevos y un deceso más en el municipio de Iguala.

Según las cifras oficiales, Iguala registra 3 mil 801 enfermos, 373 defunciones, 279 casos activos y 279 casos sospechosos.

Recordar que en los últimos días, se han registrado al menos 90 casos positivos de médicos, enfermeras, recepcionistas, secretarias y oficinistas en la Jurisdicción Sanitaria Norte, el Centro de Salud “Agustín Batalla”, la línica del ISSSTE, el Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” y el Seguro Social.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO