iguala

  • Firma Jaimes y director del INSUS convenio de colaboración para gestión y regulación del suelo

Por: Boletín

Permitirá créditos para terrenos y viviendas adecuadas

Firma Jaimes y director del INSUS convenio de colaboración para gestión y regulación del suelo


Fecha Publicacion:  sábado, 1 de agosto de 2020 - 02:38:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 31 de julio de 2020 - 23:58:06

Iguala, Guerrero

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera y el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Caroll, firmaron este viernes, un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades con el objetivo de elevar la calidad de vida de los igualtecos insertándolos al desarrollo urbano y haciéndolos sujetos de crédito que les permita obtener un terreno para una vivienda adecuada.

Entre los antecedentes que dieron origen a la firma de dicho documento, la cual se realiza como parte del programa de mejoramiento urbano, se encuentran el crecimiento descontrolado de las zonas urbanas en el municipio y la falta de una oferta de suelo para una vivienda adecuada, mismos que han originado asentamientos humanos irregulares, lo cual ha provocado controversias sobre la tenencia de la tierra y posesiones al margen de la ley.

Lo anterior ha dejado como secuelas, viviendas en condiciones inadecuadas de habitabilidad, ausencia de servicios públicos, falta de accesibilidad a las infraestructuras y equipamientos urbanos y a muchos de los beneficios que puede ofrecer una ciudad, lo que ha reforzado las condiciones de marginación en perjuicio de los grupos mas vulnerables de la sociedad.

Para atender esta problemática se requieren instrumentos legales y políticas destinadas a regularizar para acabar con el crecimiento y la invasión desmesurada que se da en predios, superficies y lotes ubicados en zonas urbanas. José Alfonso Iracheta Caroll señaló que la firma del documento les permitirá establecer formalmente una relación institucional entre el municipio de Iguala y el INSUS.

Es por ello que el alcalde Jaimes Herrera y el director del INSUS, Iracheta Caroll, convinieron conjuntar acciones con el fin de planear, diseñar, dirigir, promover convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable.

En video conferencia a través de zoom, proyectada en la sala de cabildo del Palacio Municipal y a la que asistieron funcionarios municipales y atestiguaron servidores públicos de la federación, las partes se comprometieron a constituir reservas territoriales y suelo apto para el desarrollo y coordinarse con las instituciones financieras para acercar a la población instrumentos que permitan adquirirlas.

Además a fortalecer el programa de regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades, con el objeto de que las familias igualtecas tengan certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen mediante la escrituración e inscripción ante las instancias correspondientes.

José Alfonso Iracheta Caroll manifestó todo el apoyo del INSUS al gobierno municipal, e hizo votos porque este documento se traduzca en acciones muy prontas, rápidas y efectivas en estos trabajos para poder ejercer los recursos en tiempo y forma.

Por su parte el alcalde, Antonio Jaimes Herrera a nombre del cabildo agradeció al gobierno federal por tomar en cuenta a Iguala para la firma de este convenio porque sin la ayuda del gobierno federal no sería posible darle orden y planeación al crecimiento del municipio. “Tenemos todo el interés de dejar bases fuertes y de relación importante con el gobierno federal para que las administraciones municipales subsecuentes tengan la facilidad de seguir trabajando con ustedes”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO