Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro. Para evitar un contagio masivo durante las clausuras de fin de curso en las diferentes instituciones educativas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, Rubén Rivera Tolentino, exhortó a la población a utilizar de forma obligatoria el cubrebocas, realizar el lavado de manos y mantener la sana distancia.


Entrevistado en el módulo de pruebas rápidas ubicado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, Rivera Tolentino reconoció que con la propagación del virus SARS-CoV-2, hay un aumento en las solicitudes de pruebas Covid-19 como en casos positivos en grupo de personas de 18 a 25 años de edad.


Especificó que este miércoles, en Iguala se realizaron 29 pruebas, de las cuales 16 resultaron negativas y 13 positivas.


Dijo que la gente no debe confiarse debido a que hay mucha confusión con enfermedades respiratorias, donde la que persiste es la gripa, pero que el resfriado dura solo tres días, después de este periodo deben monitorearse y hacerse la prueba de Covid para confirmar o descartar.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que por el momento tiene reactivos suficientes para tomar las muestras necesarias para la población del municipio de Iguala, sin embargo mencionó que a medida que aumente la demanda tendrá que poner un stop o límite de muestras y valorar la situación del municipio y colonias para que tengan un mayor registro de la población y de cómo se está comportando el virus.


El funcionario del sector salud, detalló que las personas que han solicitado las pruebas rápidas de Covid son jóvenes de entre 18 a 25 años, pero que esto no excenta al resto de la población.


Rubén Rivera declaró que la preocupación de pacientes Covid es de menores de 5 años de edad y personas mayores de 60 años y que son diabéticos, hipertensos o con alguna morbilidad, “sin embargo tenemos que monitorear a todo paciente que sale positivo, se les habla diario a través de la Coordinación de Epidemiologia para estar vigilando que esté bien en su saturación y en caso de requerir hospitalización lo puedan ingresar”.


Apuntó que el comportamiento del coronavirus en la quinta ola es menos agresivo a nivel pulmones, donde los pacientes no requieren hospitalización y por ende no se afectan otros órganos.


Finalmente comentó que además de Iguala y Taxco, están tratando de suministrar todos los insumos en las cabeceras municipales que comprende la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte y de esta forma se haga un monitoreo constante y tengan así un mayor control de los 16 municipios.

Comparte en:

Versión impresa