Por: Ulises Villasana


Iguala, Guerrero, Agosto 6.- “México tiene una deuda histórica con Iguala, esta ciudad no solo es la Cuna de la Bandera, se puede decir que aquí nació México”, destacó el senador Manuel Añorve Baños, al presentar su libro “Plan de Iguala, Simiente del Estado Mexicano”, en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria.

Ante un nutrido público, integrado por destacadas personalidades de la sociedad y el ámbito político, el ex Senador de la República, Héctor Vicario Castrejón y el cronista de la ciudad, Guillermo de la Cruz Issa, comentaron la obra literaria que escribió el senador Añorve, quien eligió a la ciudad tamarindera como la primera ciudad para iniciar con las presentaciones de su libro.

Por su parte, el presidente municipal David Gama Pérez dijo que “en Iguala nació la Patria Mexicana, su Bandera y su primer ejército, el Trigarante, que nos hace sentirnos orgullosos de tan significativos acontecimientos”, al tiempo de felicitar al senador Añorve Baños “por agregar a su vasta producción literaria a este libro que enriquece el homenaje realizado con motivo del pasado Bicentenario de la Consumación de la Independencia Mexicana. Vi con interés que se incluyera la séptima estrofa de la versión completa de nuestro Himno Nacional Mexicano, donde se menciona la relación de Iturbide con la Bandera Trigarante”.

Añadió que el libro elaborado por el senador de la República, recuerda y enumera los principales sucesos que forman parte de la gran historia de México. Los nueve capítulos, llevan al lector a discernir los procesos, los personajes y los resultados que dieron origen al Estado mexicano.
Además, contiene importantes documentos, cartas y comentarios de historiadores que enriquecen el análisis y la reflexión de lo que sucedió en la entonces Nueva España, entre 1808 y 1821.

“Hay una deuda histórica para Iguala, debemos eliminar esa imagen de una Iguala de conflictos, Iguala es un símbolo del México histórico, tenemos que recordarle al país lo que representa esta ciudad para México, no solo para Guerrero, porque México nació en Iguala”, resaltó el senador Manuel Añorve.
Añorve Baños detalló que en este libro, se expresa como “los acuerdos en favor de México que se pueden lograr con una buena política, como ejemplo, la establecida entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide”.

Entre las personalidades que asistieron a esta presentación del libro se encuentran el director de Diario 21, Jorge Albarrán Jaramillo; la secretaria de Cultura en Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo; el presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Rubén Salgado; el ex presidente de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo; el síndico de Iguala, Óscar Díaz Bello; los regidores de Iguala, Emmanuel Estrada López, Pablo Hernández Aguilar, Pedro Pisa Casiano y Dalia Jackeline Reséndiz Rodríguez, entre otros,

Comparte en: