Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Julio 12.- Los cacharros son los principales criaderos del mosco transmisor del zika, dengue y chiconkunya, además de que el zancudo se ha hecho resistente al abate, informó Rubén Rivera Tolentino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

Por el momento no se cuenta con abate hasta que no concluyan los estudios de laboratorio y se envíe el nuevo químico que se entregará inmediatamente en los domicilios.

El control larvario se puede realizar en casa, retirando todo recipiente que pueda servir de criadero en esta temporada de lluvias, además de lavar tanques, cisternas y depósitos de agua con agua, jabón y cloro y taparlo, dijo Rivera Tolentino.

Aún cuando el porcentaje de contagio es mínimo, no podemos minimizar el problema, ante los principales síntomas deben llamar o acudir a la Jurisdicción Sanitaria para que el personal de vectores acuda a fumigar el lugar y se evite el contagio vecinal.

Las áreas de dolor son abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos, pueden sentir escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida del apetito, náusea o vómitos. En la piel se pueden presentar erupciones o manchas rojas, también es común el dolor de cabeza, dolor de garganta y facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

Comparte en:

Versión impresa