Vicky Barrios
Iguala, Gro. Con el objetivo de reactivar la economía local y rehabilitar como lugar turístico el Puente de la Mano, antiguo paso del ferrocarril, se realizarán actividades dominicales en El Naranjo, informó el comisario Alfredo Sánchez Díaz.


“Este domingo iniciamos con una rodada de clubes de ciclistas, motociclistas y pobladores, salimos de la Patria Trigarante, nos venimos por la carretera hasta llegar a la comunidad y de ahí caminamos por las vías del tren, aunque ya no hay rieles, hasta llegar al puente llamado de la mano o de la ‘S’, por su forma”, dijo Sánchez Díaz.


Agregó que vecinos de El Naranjo llevaron para vender antojitos mexicanos, tamales, atole, agua y refrescos, lo cual se hará todos los domingos, “por lo que invitamos a las familias a visitar este lugar hermoso, en medio de la naturaleza para que disfruten este pulmón de oxígeno natural, incluso pueden bajar al río para bañarse o simplemente pasear”.

*Hay seguridad para la población? – «claro, todos los vecinos nos coordinamos desde la entrada del poblado hasta este lugar, también hemos solicitado la presencia de las corporaciones policíacas para que nos ayuden cada fin de semana».


El puente de la «S» o de la mano se construyó en el lugar conocido como «Cañón de la Mano».
Fue edificado por A. J. Tullock, ingeniero civil y constructor, residente de Leavenworth, Kansas.


De acuerdo a publicaciones de la época, se dijo que fue una magnífica obra de ingeniería con una ubicación y un trabajo de construcción pesados. El viaducto en el extremo sur del cañón tiene aproximadamente 131 metros de largo y 30 metros de alto. Hay 10 tramos de 10 metros y 1 de 30 metros sobre la corriente. Los dos estribos del extremo norte y sur con los 20 pedestales son todos de primera clase cortados a la medida y fijados en cemento. Una característica del puente es que los rieles en una curva atraviesan el tramo de 30 metros en una tangente, luego salen en aproximadamente la misma curva porcentual que antes, por ello el nombre de la «S».


Hoy el puente está deteriorado, porque manos desconocidas quemaron gran parte de los durmientes. El comisario y pobladores piden ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al INAH para su rescate como parte de la historia del servicio ferroviario que tuvo Iguala.

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