iguala

  • Diario 21 cumple 30 años de su fundación

Por: De la redacción

El periodismo, mi pasión: Jorge Albarrán; fundar un periódico desde cero, un gran desafío: Ninfa Mendoza

Diario 21 cumple 30 años de su fundación


Fecha Publicacion:  jueves, 1 de abril de 2021 - 06:00:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 1 de abril de 2021 - 05:56:57

Iguala, Guerrero, 1 de abril de 2021.- El 1 de abril de 1991, hace exactamente 30 años, Diario 21 vio la luz por primera vez, llegando a las calles de Iguala para llevar a la población las noticias más importantes de manera veraz y oportuna.


Gracias a la visión y emprendimiento del profesor y periodista Jorge Albarrán Jaramillo y de su esposa, la profesora Ninfa Mendoza Barrera, Diario 21 nació con el propósito de otorgar una nueva alternativa periodística a los igualtecos y a los guerrerenses, basada en el profesionalismo, la objetividad y el compromiso con la sociedad.

“Diario 21 nació el 1 de abril de 1991, cuando me percaté de que al estado de Guerrero, a la Zona Norte y a la ciudad de Iguala, les faltaba un medio informativo que realmente satisfaciera las necesidades de comunicación que aquellos tiempos demandaban”, comentó el profesor Jorge Albarrán Jarmillo.

Albarrán Jaramillo señaló que por su experiencia como reportero, tenía todo el conocimiento necesario para fundar su propio periódico, “pues ya tenía una carrera de más de 30 años como periodista en la Cadena Avance, posteriormente llegué a El Universal y finalmente a El Nacional, periódicos de circulación nacional”.

EL PERIODISMO, UNA PASIÓN: JORGE ALBARRÁN

Para Jorge Albarrán, el periodismo es una pasión que lo llevó a elegir enfocar su vida en ello, “pese a también ser maestro normalista, lo mío realmente era una vocación hacia reportar, a cubrir mis fuentes, a llegar a redactar la nota y por supuesto, siempre buscar entregar un producto de calidad, con ética y profesionalismo”.

Albarrán Jaramillo narra con orgullo que sus jornadas laborales eran extenuantes, “pues cubría la nota por la mañana y por la tarde, pero por la noche entraba a la redacción de los periódicos y realmente dormía muy poco, pero a quién le pesa trabajar cuando hace uno lo que realmente le apasiona”, reflexionó.

“Creo que mi mayor orgullo es poder decir que gracias a mi labor como reportero y como periodista, pude viajar y recorrer prácticamente todo el mundo en busca de la noticia. 

Estoy satisfecho con la labor de 30 años al frente del Diario 21, porque eso me ha permitido conocer las maravillas del mundo, para traer a las páginas de mi periódico las historias de esas tierras, que a veces pudieran sonar recónditas”.

El director y fundador de Diario 21 asegura que no se arrepiente de haber sido periodista, pues gracias a esto, también pudo realizar muchas obras de tipo social, “estoy convencido de que he hecho mucho por mi sociedad, he aportado y sigo sirviendo a mi comunidad, a mi gente, incluso a mi pueblo, allá en la Tierra Caliente, a mi querido Tlalchapa, allá también hice labor social gracias al periodismo y de eso voy a estar agradecido siempre con la vida y con Dios”.

UN DESFÍO, FUNDAR UN NUEVO PERIÓDICO: NINFA

Por su parte, la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán, administradora general desde la fundación del rotativo, señaló que para ella “fue todo un desafío lanzar un periódico desde cero, empezando por los recursos económicos que se necesitaban para iniciar una empresa de estas características, además del reto que significaba conseguir personal calificado para operar las máquinas con tecnologías que siempre han sido vanguardistas para la ciudad”.

Más adelante habló de lo que implicaba buscar voceadores, “gente que se comprometa a vender todos los días el periódico, con lo que implica levantarse temprano y salir a vocear la noticia”.

Mendoza de Albarrán señaló que los retos eran diversos, diarios y constantes, “sin embargo íbamos resolviendo esos temas conforme se presentaban, todos los días había cosas que solucionar y ahí había que estar día y noche al pendiente de nuestro proyecto, pues sabíamos que no iba a ser fácil, pero teníamos que trabajar duro si queríamos ocupar un lugar digno en la historia de las empresas de Iguala”.

La también maestra de profesión dijo que su mayor satisfacción es haber logrado posicionar a Diario 21 en el primer lugar de circulación y de credibilidad, “y es que estoy muy orgullosa de mi periódico porque en cada etapa me regaló muchas safistacciones, desde el hecho de ir creciendo en páginas, hasta lograr hacerlo a color y finalmente transformarlo en un periódico hecho a la medida de las necesidades actuales”.

TERMINA UN CICLO

Finalmente reveló a las cámaras de Diario 21 que el ciclo con el que Jorge Albarrán y Ninfa Mendoza iniciaron un día como hoy, hace 30 años, está llegando a su fin, “nosotros ya cumplimos nuestro ciclo, un ciclo de 30 años de trabajo diario que tienen que culminar en este momento. Es tiempo de ceder la estafeta a nuestros hijos y nietos, quienes son los que tienen el talento, capacidad y herramientas modernas para mantener a Diario 21 en el número uno de la preferencia del público lector y de sus anunciantes”.

“Yo estoy orgullosa de Diario 21, y sigo viendo a Diario 21 con presencia y fuerza, de cara a la próxima generación de información. Con nuevas herramientas, métodos y procesos, con todo lo que requieren los tiempos actuales para seguir adelante con esta gran misión, que es la de informar con veracidad, con oportunidad y con profesionalismo”, finalizó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO