Vicky Barrios
Iguala, Gro. Desorganización, bloqueos viales y conatos de violencia se vivieron en 2 de las tres sedes, en esta primer jornada de vacunación a niños de 5 a 11 años de edad.


A las 6 de la tarde se dio por terminada la jornada en las 3 sedes.


En el IMSS minutos antes del cierre llegó un grupo de 20 personas quienes exigían vacunaran a sus menores hijos y al no obtener respuesta, encerraron al personal de salud encargado de vacunar, que fue liberado con la promesa de mañana ser los primeros en vacunarse.


En el caso del ISSSTE, la jornada culminó en punto de las 6:00 de la tarde, dejando en la fila a más de 100 personas formadas, quienes molestas bloquearon con sus vehículos el Boulevard H. Colegio Militar en ambos sentidos, en exigencia de que sus hijos fueran vacunados, ya que llevaban varias horas formados.


Las 3 enfermeras encargadas del módulo de vacunación dijeron a los padres que si había vacunas, pero que continuarían la vacunación hasta hoy jueves.


Minutos más tarde y ante los gritos de molestia de los paterfamilias, una enfermera salió a decirles que se retiraran porque la Sedena se había llevado ya las dosis restantes.


El enojo aumentó, bloquearon el Boulevard en ambos sentidos y los padres y niños entraron por la fuerza a la clínica, incluso hicieron acto de presencia elementos de la Policía Estatal, quienes intentaron calmar los ánimos, mientras las enfermeras se atrincheraban en un cubículo, pidiendo que se retiraran porque la clínica del ISSSTE ya no sería mas sede de vacunación.


Los padres exigieron la presencia y una explicación del director Claudio Brito Brito, sin embargo ésto no ocurrió y poco a poco se fueron retirando, no sin antes pedir su destitución y la de la jefa de enfermeras.
«Es un delito el negar la atención a la salud de los niños, somos derechohabientes y tenemos derecho a la atención, si no podían con el paquete no hubieran aceptando ser sede», fueron algunos de los reclamos.


En el caso del Hospital General «Jorge Soberón Acevedo», la jornada cerró sin contratiempos, en la que participaron enfermeras y médicos del propio nosocomio y de la Jurisdicción Sanitaria, Servidores de la Nación, paramédicos de la UTRNG y demás personal del Sector Salud.


A Iguala se enviaron 12 mil dosis y se estima que se aplicaron en este primer día alrededor de 5 mil vacunas a niños de 5 a 11 años.

Comparte en:

Versión impresa