El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, informó que de un padrón de 35 mil usuarios de la CAPAMI, sólo pagan 20 mil y el resto son morosos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir con su pago y de esta forma pueda brindarse un servicio de calidad y una mejor distribución del vital líquido a los hogares igualtecos.

Entrevistado después de dar el banderazo de arranque del Proyecto Llave en Mano para la Rehabilitación de la Planta de Agua Potable, Gama Pérez anunció que dichos trabajos podrían concluirse en octubre y que por lo mismo se habrán de suspender los servicios.


El alcalde explicó que la rehabilitación tendrá una inversión aproximada de un poco más de 17 millones de pesos, lo cual es recurso propio de su gobierno por lo que reiteró el llamado a los usuarios morosos a que paguen.


“Pido a la ciudadanía que apoye con su pago, debido a que no es justo que se les proporcione agua a los morosos, pero tampoco queremos llegar a cortar las tomas por el proceso legal que pueden llevar como las críticas a su gobierno por hacerlo”, señaló.

Específicó que se van a invertir más de 17 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora y que son 300 litros por segundo que provienen de la presa que se tienen que tratar y purificar, pero que actualmente se tiene una capacidad de purificación de 180 litros por segundo.

Dijo que su gobierno gasta entre dos y dos millones y medio de pesos entre la nómina, pozos, pago a la CFE y 800 mil pesos para clorar el agua.

El presidente de Iguala afirmó que no hay forma de medir los litros que llegan de la presa “Valerio Trujano” y estiman que salen entre 150 y 180 litros por segundo a la ciudadanía, “quiero aumentar los litros por segundo y agua de calidad, por ello ofrezco una disculpa a la ciudadanía porque no está llegando de calidad el agua al no salir transparente en los hogares, ya sea por el agua turbia que proviene de la presa por las lluvias y al pasar por la planta, las tuberías están obsoletas y no se alcanza a limpiar pese a que utilizan muchos líquidos para tratar el agua”, enfatizó.

El alcalde reconoció que no a todos los hogares de los igualtecos llega el agua, como en las colonias de nueva creación, por lo que habrán de ampliar las redes, pero que irán por etapas y aquellas colonias que se haya tapado su tubería las verificarán.

Gama Pérez estimó que con 400 litros por segundo tendrían resuelto el problema de la escasez de agua en la ciudad, “el problema es una mala distribución porque se tienen que cambiar el 50 por ciento de todas las válvulas obsoletas e inservibles en la ciudad”.

Apuntó que tendrán que cambiarse las válvulas para hacer una buena distribución y que obviamente hay muchas tomas clandestinas por lo que habrán de poner orden.

Comparte en:

Versión impresa