Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro. El secretario de Gobierno del ayuntamiento de Iguala, Sergio Carvajal Rojo, afirmó que la construcción del cuartel de la Guardia Nacional sigue en pie debido a que los tres supuestos propietarios del terreno donde se edifica dicho inmueble, no acreditaron la propiedad y el amparo para suspender los trabajos, les fue negado por un juez.


“El área del asta bandera está perfectamente delimitada y no le afecta en nada, la construcción sigue, es cuestión legal y nosotros le estamos dando su seguimiento apropiado”, expresó.


En entrevista para este medio informativo, Carvajal Rojo detalló que cuando se hizo la donación del terreno de 10 hectáreas a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el Registro Público de la Propiedad, determinó que esa área es propiedad del ayuntamiento y no de particulares.


Reconoció que hay inconformidades por algunos vecinos que detuvieron momentáneamente los trabajos, pero luego se reanudaron al aclararse la situación, “hay inconformidades donde tres supuestos propietarios han presentado tres amparos, los cuales están sobremedidos todos, es decir que las tres personas que se dicen dueños de los predios promovieron la suspensión de los trabajos y se las negó un juez, debido a que no han acreditado la propiedad con un documento idóneo”, explicó el funcionario municipal.


El secretario de Gobierno aclaró que los 100 mil metros cuadrados donados del cerro del pueblo, en cuyo lugar se construye el cuartel de la Guardia Nacional que albergará a 200 elementos, no es reserva ecológica ni zona protegida, “porque de haber sido así el ayuntamiento no hubiese podido donar el predio a la Sedena”.


Enfatizó que el Ayuntamiento no tiene mayor información de lo que constarán los trabajos que se hacen para las instalaciones de la Guardia Nacional debido a que los detalles están bajo reserva, “a nosotros como ayuntamiento no nos dan detalles, es información reservada puesto que se trata de una construcción de seguirdad nacional y nuestro trabajo culminó con la donación”, subrayó.


Apuntó que con la edificación del cuartel habrá un detonante y beneficio en toda esa zona, tanto de seguridad como en lo económico, porque habrá personas entrando y saliendo al albergar 200 elementos, además de que elevará la plusvalía de los colonos.

Comparte en:

Versión impresa