Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro.

Tras señalar que “si el campo no produce, la ciudad no come”, campesinos de las 15 comunidades y la cabecera municipal de Iguala, pidieron a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, voltear sus ojos al campo y le brinde ayuda a este sector debido a que, con el encarecimiento de los insumos, más del 50 por ciento de las hectáreas de tierra se dejarán de sembrar.


Afirmó lo anterior, Francisco Jiménez Catalán, presidente de los comisariados ejidales del municipio de Iguala, entrevistado para este medio informativo, quien dijo que muchos productores del campo están desertando, por que están muy caros todos los insumos, “están los precios por las nubes”, indicó.


“Entre un 50 y 60 por ciento, se están reduciendo las hectáreas para sembrar en este ciclo agrícola, por el encarecimiento de los insumos, por ello pedimos a las autoridades que regresen a ver al campo porque de terminarse la producción de maíz se tendrá que adquirir en otros países y saldrá más caro, por eso es importante que la gobernadora esté dispuesta a apoyar al campo”, expresó.


Jiménez Catalán consideró que el encarecimiento de los insumos, provoca que los dos mil 843 productores del campo deserten o abandonen sus tierras para sembrar, al poner en riesgo el patrimonio de sus familias y que podría dejarse de producir la mitad de la producción de maíz que es de aproximadamente ocho mil hectáreas.


“Hacemos un llamado a la gobernadora, sana y respetuosa, para que regrese a ver el campo sabemos que el estado de Guerrero tiene muchas necesidades, pero si el campo no produce la ciudad no come, aunque nosotros los campesinos generamos empleos y venimos a dejar lo mucho o poco al municipio de Iguala”, subrayó.


También pidió a los agricultores que hagan buen uso del fertilizante porque por parte del gobierno federal los están apoyando con el fertilizante en beneficio del campo.


Finalmente, agradeció al presidente municipal, David Gama Pérez por apostarle al campo, apoyándolos con semilla mejorada, lo cual, hace que se reanimen a sembrar.

Comparte en:

Versión impresa