Iguala

  • Bloquea PAAE por segundo día consecutivo la caseta de cobros

Por: Natividad Ambrocio Cuevas

Exigen el pago del bono a la despensa e incorporación al FONE

Bloquea PAAE por segundo día consecutivo la caseta de cobros


Fecha Publicacion:  miércoles, 19 de enero de 2022 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 19 de enero de 2022 - 02:29:03

Iguala, Gro. Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación (PAAE), bloquearon por segundo día consecutivo, de manera intermitente la caseta de cobros de Iguala, para exigir el pago del bono a la despensa, así como su incorporación al FONE, además del bono decembrino para jubilados.

Minutos después de las 10 de la mañana, una veintena de trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon por completo la vía federal, para exigirle al gobierno de Evelyn Salgado Pineda y a la Secretaría de Educación, el pago del bono de despensa de casi 4 mil pesos para más de 4 mil 600 trabajadores activos y jubilados.

Además del pago completo del aguinaldo y su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Los inconformes portaban cartulinas con las siguientes leyendas: “Desde el mes de diciembre se tenía que pagar el bono decembrino, Nuestra gobernadora quedó que el 15 de enero y es fecha que no nos pagan”; “PAAE exige pago de bono”, “Incorporación al FONE”, entre otras.

Mientras los manifestantes bloqueaban totalmente ambos sentidos de la caseta de cobros, generando largas filas de automóviles, camiones y tráilers varados, por ello, usuarios de la autopista, incluso una pareja de adultos mayores, uno de ellos en silla de ruedas, bajaron de su vehículo para solicitarles el paso debido a que tenían emergencias médicas.

Ante ello, los inconformes dijeron que en 10 minutos darían la apertura, pero un par de minutos después llegaron elementos de la Guardia Nacional quienes les tomaron sus datos y solicitaron que abrieran, fue entonces que determinaron dar paso libre a todos.

Sin embargo, minutos después bloquearon de nueva cuenta ambos carriles de la caseta federal Iguala-Cuernavaca, hasta que tuvieran una solución a sus demandas debido a que la gobernadora se comprometió con ellos a pagarles el pasado 15 de enero, pero no les cumplió.

Al lugar, también llegó el delegado de gobierno, José Aurelio Durán Ramírez, quien entabló un diálogo, pero no se llegó a ningún acuerdo en las dos protestas que hicieron el lunes frente al Tecnológico de Iguala y en la caseta de cobros.

Finalmente, los manifestantes se retiraron con la advertencia que de incumplirse con la fecha del 21 de enero, saldrán a las calles por tercera ocasión a protestar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO