Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Gro. Por la quinta ola de contagios, se tiene un aumento hasta del 80 por ciento en las solicitudes de pruebas Covid-19 en las últimas semanas en los municipios de Iguala y Taxco y con ello, los casos positivos incrementaron, de acuerdo a los datos de los módulos de la Secretaría de Salud, instalados en el estacionamiento de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria norte ubicadas en la calle de Madero casi frente a la Alameda y en el zócalo de la ciudad platera.

Durante un recorrido que efectuó este medio informativo, en el módulo en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, se observó un número nutrido de al menos unas 50 personas haciendo fila para realizarse la muestra y saber si resultan positivos o negativos al virus SARS-Cov-2, en comparación a los meses de abril y mayo cuando se redujeron las peticiones a dos o incluso a ninguna.

El módulo instalado por la Secretaría de Salud, que se mantiene de manera indefinida, lleva un registro de todas aquellas personas que solicitan una prueba rápida de antígeno que van desde 10 a 35 muestras diarias, de las cuales resultan positivas a coronavirus entre una a 12.

Sin embargo, algunas personas con síntomas acuden a realizarse las pruebas en los laboratorios o consultorios particulares, mientras que otros solo lo ven como un resfriado por cambios de temperatura al haberse vacunado lo cual, les ayuda a reducir los síntomas.

El personal de la Secretaría de Salud informó que este martes aplicaron 49 pruebas al mismo número de personas en Iguala, de las cuales 12 resultaron positivas a Covid-19 y 37 negativas; mientras que en Taxco de Alarcón tomaron siete muestras, dos personas dieron positivo y cinco fueron negativas.

Los casos positivos aún no se ven reflejados en la tabla de Salud a nivel federal, donde Iguala tiene cuatro mil 854 casos positivos, es decir 14 enfermos en dos días, 30 casos activos, 414 defunciones y 289 sospechosos, mientras que en Taxco hay 3 mil 528 enfermos, siete nuevos confirmados en dos días, 28 casos activos, 281 fallecimientos y 326 sospechosos.

El llamado de las autoridades como del personal del sector salud, es mantener las medidas sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia, uso del gel antibacterial y de presentar síntomas de tos, gripa, fiebre, acudir al médico y si requieren confirmar o descartar el contagio de Covid-19 pueden acudir a los módulos ubicados en el área del estacionamiento de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Norte y en el zócalo de Taxco, para evitar propagar el virus.

Comparte en: