*Supera Iguala los 5 mil casos positivos desde el inicio de la pandemia

Natividad Ambrocio Cuevas
Iguala, Gro. Con la quinta ola de Covid-19, ha aumentado hasta el triple la demanda de pruebas rápidas en el módulo de detección de la Jurisdicción Sanitaria Norte, en la clínica del ISSSTE, el IMSS y los laboratorios particulares.


Además de que también se ha incrementado el índice de positividad hasta el 70 por ciento en las pruebas aplicadas.


De acuerdo a personal médico de las dependencias públicas como de los negocios farmacéuticos, en los meses de marzo y abril hubo un descenso hasta del 90 por ciento en las peticiones para pruebas Covid, periodo en que se realizaban menos de 10 muestras diarias e incluso había días que ninguna.


Sin embargo, destacaron que desde la última semana de mayo, empezaron a aumentar las solicitudes de pruebas hasta en un 100 por ciento al registrarse entre 10 y 20 muestras por turno que laboran.


Y que en el mes de julio, se han triplicado las solicitudes de pruebas rápidas Covid, así como los casos positivos en el municipio de Iguala, debido al relajamiento de las medidas sanitarias.


Tanto autoridades sanitarias como personal de farmacias refieren que el 70 por ciento de los resultados de las pruebas rápidas de Covid-19 están dando positivas y que se aplican entre 30 y 40 diariamente.


Agregaron que en la mayoría de los casos que han resultado positivos no han requerido hospitalización, por lo que el tratamiento y aislamiento se da en los hogares y son monitoreados.


SUPERA IGUALA LOS 5 MIL CASOS POSITIVOS DE COVID
El municipio de Iguala llegó a los 5 mil 19 casos positivos de Covid-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud federal.


Desde hace más de dos años que inició la emergencia sanitaria, la Cuna de la Bandera lidera las estadísticas con el mayor número de contagios, letalidad y porcentaje de positividad en la región Norte del estado de Guerrero.


Tiene acumulados hasta este viernes 5 mil 19 casos positivos de Covid, 414 decesos, 154 casos activos y 291 sospechosos, según el reporte técnico de la plataforma digital de la Secretaria de Salud federal.


Cabe señalar que en la ciudad igualteca se ha notado la relajación de las medidas sanitarias por parte de la población, luego de que el gobierno estatal indicó desde el 9 de mayo, que en espacios abiertos el uso del cibrebocas fuera opcional.


Un porcentaje importante de la población igualteca se niega a retomar el uso del cubrebocas, así como el lavado de manos constante o el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia, principalmente en mercados, centros comerciales, canchas de futbol y negocios de todos los giros, pese a que el aforo en lugares cerrados se redujo recientemente a un 80 por ciento y en abiertos a un 90 por ciento.

Comparte en:

Versión impresa