• La Cuna de la Bandera debe ser reconocida nacional e internacionalmente, dijo

  • El primer edil recordó los tres ejes que presentó durante su campaña: cambiar la imagen de la ciudad, mejorar los servicios básicos para que sean de calidad y por último, hacer de Iguala una ciudad turística

Por: Jorge Albarrán Jaramillo

(Primera de cuatro partes)

Iguala, Guerrero, Agosto 3.- El alcalde igualteco, David Gama Pérez reiteró que lucha porque Iguala sea reconocida nacional e internacionalmente como una verdadera ciudad histórica y turística. Para ello, se aprovechará al máximo el diseño y creación de la bandera mexicana en esta ciudad y el contacto de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide para consumar la independencia de México.

Para lograr lo anterior, el Presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez recordó que el proyecto político de tres ejes que presentó a la ciudadanía igualteca durante su campaña política electoral consta de lo siguiente: cambiar la imagen de la ciudad, mejorar los servicios básicos para que sean de calidad y por último, hacer de Iguala una ciudad turística.

A 10 meses de haber comenzado su gobierno, Gama Pérez reconoció que hay cosas que se han dificultado pero a pesar de ello, no dejará de trabajar para cumplirle a Iguala.

Yo estoy aprovechando la oportunidad que me dio la ciudadanía igualteca para demostrar que se pueden hacer muchas cosas y se puede trabajar bien por nuestra ciudad”.

David Gama, Presidente Municipal de Iguala

David Gama Pérez ha gobernado el municipio de Iguala desde el 30 de septiembre del 2021, y durante su primer trimestre de gobierno sólo pudo ejercer un promedio de 22 millones de pesos provenientes del Ramo 33, el cual es de uso exclusivo para áreas prioritarias en el desarrollo nacional, como la salud, el combate a la pobreza, la asistencia social, la infraestructura educativa y la seguridad pública.

En entrevista exclusiva para Diario 21, Gama Pérez manifestó las dificultades de iniciar la administración sin recursos, al recibir “cuentas bancarias totalmente en ceros y con una ciudad que tenía calles destrozadas e intransitables”, por lo que los pocos recursos disponibles se utilizaron en rehabilitar las principales vías de la ciudad.

Para poder solventar esta primera necesidad, fue necesario ordenar los ingresos del Ayuntamiento a través del cobro de impuestos, por lo que se iniciaron campañas para invitar a la sociedad a cumplir con sus obligaciones, ya que la obra pública no puede ser ejercida con dinero del Ramo 33, como anteriormente se enfatizó.

PRIMER EJE: CAMBIAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Entre las primeras obras ejecutadas, pueden mencionarse las pavimentaciones del Periférico Oriente, a la altura del Club Cañeros, en la cual se invirtieron más de 4 millones de pesos; posteriormente, cerca del helipuerto se bacheó la vialidad con un costo cercano a los 6 millones de pesos. En todo el Periférico se colocó una guarnición para delimitar la ciclovía y poder embellecerla con jardinería; de igual forma, se rescataron las partes laterales del tramo que va desde el monumento de los Hérores rumbo a la salida hacia Chilpancingo, tramo que en ambos sentidos tuvo un costo aproximado de 7 millones de pesos.

En cuanto a los arreglos en el Boulvard H. Colegio Militar, se colocó un sello para proteger de la lluvia esta importante vía, esto después de cubrir los baches que existían en ella y que tuvo un costo de 4 millones de pesos.

De igual forma, destacó el alcalde Gama Pérez el haber organizado las finanzas del Ayuntamiento para poder concretar el proyecto de remodelación del Centro Histórico, ya que la Sedatu dejó en claro que si el municipio no ponía el 10% (26 millones de pesos) del costo total, la obra no se realizaría. Tras lograr concretar dicho proyecto, el primer munícipe se comprometió a aportar 4 millones adicionales para mejorar aún más el trabajo de remodelación.

Recalcó que adicionalmente, el Ayuntamiento igualteco firmó un convenio por 1 millón 800 mil pesos para que CFE realice la transición de la red eléctrica para convertirla en subterránea y mejorar de esta manera la imagen urbana del Centro Histórico de la Cuna de la Bandera. En total esta obra tendrá un costo de 45 millones de pesos, para lo cual, “hemos tocado las puertas en varias instancias, con la ayuda de la gobernadora que nos ha respaldado y está coadyuvando en la realización de la gestión, esperando que nos puedan apoyar, pues de lo contrario estaríamos dejando fuera muchas obras que tenemos programadas para este año”.

Recordó que este proyecto es de los tres niveles de gobierno y que Iguala debe estar agradecido por este respaldo y apoyo millonario para la ciudad.

SEGUNDO EJE: SERVICIOS BÁSICOS DE CALIDAD

En cuanto al mejoramiento de los servicios, David Gama destacó la compra de un parque vehicular por unos 18 millones de pesos que incluye 6 camiones recolectores de basura, una camioneta ganadera y un carro de bomberos para Protección Civil que apoya en los constantes casos de incendios, “todo esto con recursos propios que se recaudan de los impuestos de la ciudadanía que ha confiado en la administración”, dijo.

Asimismo, el mandatario municipal destacó que se ha estado cambiando la luminaria de la ciudad, incluyendo desde la entrada del Tomatal hasta la salida a Taxco. Subrayó además que la iluminación ya se reforzó en el Boulevard H. Colegio Militar y en todo el Periférico, dando prioridad a la parte sur a la altura de la salida a Teloloapan y Cocula “que siempre ha sido la parte más abandonada y que había estado en penumbra”; adicionalmente se mejoró la iluminación en todo el área de la Unidad Deportiva y el DIF. Estas obras tuvieron un costo aproximado de 15 millones de pesos.

TERCER EJE: IGUALA, CIUDAD TURÍSTICA

En cuanto al tercer eje referente a la atracción del turismo a Iguala, David Gama destacó que se hará todo lo necesario para rehabilitar la laguna y el camino a Tuxpan, así como el camino hacia el cerro del Tehuhue en donde se encuentra el Asta Monumental de la Bandera Nacional.

De igual forma, Gama Pérez señaló que se promoverán y traerán eventos deportivos como el Torneo Nacional de Basquetbol que han permitido que la ciudad se llene de visitantes durante algunos días o semanas, lo que vendría a beneficiar principalmente al sector hotelero y restaurantero, pero en general representa una derrama económica para toda la ciudad, por lo que este tipo de eventos se seguirán fomentando con todo el apoyo del Ayuntamiento municipal.

Gama Pérez aceptó que para incentivar el turismo se requiere de una ciudad segura, y aunque reconoció que en ese rubro hay mayor dificultad, destacó que “se está trabajando con las cámaras de seguridad, fusionando las del C2 con las del C4 para que exista un control y poder inhibir los hechos delictivos”.

“A mí me queda claro que es una responsabilidad del municipio estar en colaboración con el gobierno estatal y federal, así como con el 27/o Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y la policía Estatal”, dijo.

“Desgraciadamente, a esta fecha no hemos podido activar la policía municipal porque es algo que no está en nuestras manos por el momento, pero no quitamos el dedo del renglón para poder tener a nuestra policía y poder participar en el cuidado de los mercados y de otros lugares donde se producen los delitos, sin olvidar que nuestra función debe ser preventiva”.

El alcalde David Gama aseguró que en el tema de seguridad hay asuntos que están fuera del alcance del gobierno municipal, “sin embargo, todo lo que esté en nuestras manos lo haremos para beneficio de nuestra tierra”. Aprovechó para agradecer a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el apoyo que ha brindado al municipio de Iguala con los elementos de la Marina.

Finalmente, David Gama Pérez agradeció a sus paisanos la confianza depositada en su administración y pidió paciencia para continuar cumpliendo con sus compromisos de campaña, pues aseguró que continuará trabajando a su máxima capacidad para seguir entregando buenos resultados.

Comparte en: