Israel Salgado Uriostegui
Chilpancingo, Guerrero, Dic. 13.- Iguala se mantiene libre de sarampión, informó Ben Yehudá Martínez Hernández, secretario de Salud del municipio, quien destacó los resultados de una reciente jornada de vacunación masiva.
Martínez Hernández precisó que durante la macrojornada de vacunación, llevada a cabo en las canchas de la Unidad Deportiva, se aplicaron un total de 2 mil 688 dosis. La mayor demanda se concentró en las vacunas destinadas a prevenir el sarampión y la rubéola.
La jornada se organizó por bloques de edad: niños, adolescentes y adultos mayores. El funcionario explicó un punto relevante de la alerta epidemiológica: no se vacunó a mayores de 40 años debido a que, a partir de 1985 hacia atrás, toda la población estuvo expuesta al virus del sarampión.
“Esto significa que toda esa generación estuvo contagiada ‘sí o sí’ en esa época, por lo que son inmunes prácticamente a padecer sarampión», detalló el secretario.
A pesar de que Iguala no presenta casos, Martínez Hernández advirtió que «no se va a bajar la guardia» debido al aumento de contagios en el estado.
Mencionó que hay más de 195 casos en Guerrero, de los cuales 20 se detectaron en la localidad de Tlamacazapa, donde el 98% de la población (más de 3,800 personas) ya fue vacunada.
«Lo que se va a cuidar en los próximos 15 días es que en Tlamacazapa no salga ni un solo caso más de sarampión. Sin embargo, estamos en alerta epidemiológica porque en Guerrero la incidencia de sarampión se sigue incrementando», concluyó.
