Por: Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Guerrero, Diciembre 1.- El 60 por ciento de los casos nuevos de VIH-SIDA, corresponden a Iguala, que colocan a la Cuna de la Bandera en el primer lugar de casos en la región Norte de Guerrero, afirmó Edilberto Salazar Martínez, responsable del Programa VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

“Iguala es el municipio con mayor número de casos de VIH en la región Norte; le siguen Taxco, Teloloapan y Huitzuco”, subrayó.

En el marco del Día Mundial de la Lucha cntra el SIDA, Salazar Martínez anunció que hoy jueves a la 9 de la mañana, se realizará la marcha del silencio en memoria de las víctimas que han perdido la vida contra el SIDA, después de dos años de no levvarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19.

Además hizo extensa la invitación para que la sociedad en general acuda al evento que realizarán en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria a las 10 de la mañana, al concluir la marcha del silencio.

En entrevista, el funcionario de la Secretaria de Salud, explicó que anteriormente en la región Norte los grupos de edad más afectados por la enfermedad era de 30 a 40 años que representaba el 50 por ciento de la población.

Sin embargo las estadísticas del 2022, identificaron que el grupo de edad de la población más afectada es entre 20 a 30 años “y que la infección se está presentando en gente más joven que no se había detectado en otros años”.

Incluso subrayó que en el 2022 tienen más menores de 20 años infectados con VIH-SIDA, por ello el mensaje es para que los jóvenes no se confíen y se protejan diciéndoles cómo deben usar los métodos anticonceptivos y de protección a enfermedades.

Edilberto Salazar destacó que la incidencia de contagios en hombres es del 70 por ciento, mientras que en las mujeres es del 30 por ciento.

Indicó que los contagios se dan porque las personas tienen relaciones sexuales sin protección y que de acuerdo al nivel de estudios, la mayor población contagiada de VIH-SIDA tienen bachillerato, ingeniería y licenciatura, “el VIH no es para personas ignorantes”, subrayó.

El responsable del programa precisó que el eslogan de este año, “Seamos iguales”, es con la finalidad de que no haya discriminación hacia ninguna persona sea hombre o mujer y que todos deben trabajar para disminuir la transmisión del VIH.

Apuntó que este año trabajarán en los 16 municipios de la región Norte y que las actividades van encaminadas a la prevención con la distribución de preservativos masculinos y femeninos de forma gratuita y se van a colocar módulos o puestos de tamízaje donde se van a ofertar pruebas rápidas para VIH, sifilis o SRVL y hepatitis C.

Comparte en: