Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. Luego de reconocer que la Cuna de la Bandera Nacional cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, la secretaria de Desarrollo Económico, Fomento al Empleo, Inversión y Turismo, Berenice Robles Leyva, señaló que, por alguna razón, estos no se han sabido promocionar adecuadamente.
Indicó que ya se está trabajando con diferentes empresarios y asociaciones del sector privado dedicadas a la comercialización de destinos turísticos, con el objetivo de encontrar la forma de integrar a Iguala en sus catálogos de venta.
«Muchas veces llega turismo a Iguala, pero solo de paso. Nos visitan durante 3 o 4 horas, pero no pernoctan en la ciudad. Lo que buscamos es que los visitantes se queden al menos una noche», explicó.
Por esta razón, se está trabajando en la obtención de estadísticas que permitan identificar la derrama económica potencial, la afluencia turística y la duración promedio de la estadía. «Es importante saber, cuándo los turistas se quedan en Iguala, cuántos días suelen permanecer aquí», añadió.
Asimismo, destacó la importancia de identificar las temporadas más débiles en términos de turismo. «Esto nos permitirá implementar estrategias específicas durante esas temporadas, aumentar la ocupación y mantener un promedio constante a lo largo del año», comentó.
La secretaria también informó que ya se han reunido con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, quien les compartió los requisitos necesarios para comercializar este destino turístico.
Además, mencionó que están colaborando con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo para explorar cómo se puede apoyar a Iguala, destacando que la ciudad cuenta con una mayor oferta hotelera que Taxco, con 1,500 habitaciones frente a las 1,400 de este último.
«Iguala también cuenta con una infraestructura deportiva superior a la del puerto de Acapulco. Estamos agotando todos los recursos para comenzar a aprovechar todo el potencial que tiene nuestra ciudad», puntualizó Robles Leyva.