Por: Natividad Ambrocio Cuevas

Iguala, Guerrero, Junio 13.- Los municipios de Iguala, Huitzuco, Taxco, Tepecoacuilco y Teloloapan son los más afectados por los “golpes de calor” o temperaturas de más de 40 grados de la región Norte de Guerrero.

De acuerdo a datos proporcionados por personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, el porcentaje de cuadros diarreicos se incrementaron entre 10 y 20 por ciento y por ende las consultas tuvieron un aumento del 15 por ciento en las diferentes unidades de salud.

Los trabajadores de la Secretaria de Salud destacaron que la población con mayor riesgo por las altas temperaturas y “golpes de calor”, son los adultos mayores y los menores de 5 años.

Detallaron que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o el esfuerzo físico en temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Y que los síntomas son sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, además de enrojecimiento y sequedad de la piel, aunado a mareo, desorientación, convulsiones y confusión.

De igual forma mencionaron que las complicaciones que se pueden ocasionar si no se trata adecuadamente el golpe de calor, es un daño cerebral, en riñones, corazón y músculos, por lo que recomiendan no realizar actividades físicas entre las 12:00 y las 16:00 horas y usar bloqueador solar.

También sugieren vestir ropa de colores claros y holgada, así como gafas de sol, sombrero, gorra o sombrilla y consumir muchos líquidos, además de no comer en la calle debido a que hay alimentos que se descomponen rápidamente con el intenso calor.

Comparte en: