Servicios AINI
Ciudad de México. La arquidiócesis primada de México urgió a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a seguir trabajando por la construcción de la paz en el país.
Al cumplirse dos años el pasado 20 de junio del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en un templo de la sierra Tarahumara, la iglesia católica recorrdó a Sheinbaum Pardo que suscribió durante la pasada campaña electoral la denominada Agenda Nacional por la Paz así como los Compormisos por la Paz, acciones surgidas luego de más de un año de trabajo con religiosos, académicos y lacios para acabar con la violencia en el país al haberse convertido el asesinato de los jesuitas en un simbolo de las miles de víctimas del crimen en México.
Luego de las elecciones del 2 de junio en las que Sheinbaum Pardo resultó ganadora, la jerarquía católica solicitó a la futura presidenta de México «pasos concretos y sostenidos» en pro de un país con menos violencia.
«El artesanal trabajo de construir la paz, sigue y requerimos de pasos concretos y sostenidos que habrán de partir, como señala el Papa Francisco en Fratelli Tutti, del acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto, todo eso que se resume en el verbo ‘dialogar’ (FT 198). Este es el llamado que hoy hacemos: es urgente seguir el diálogo entre nosotros y con quienes firmaron los “Compromisos por la Paz”, como la virtual candidata electa a la presidencia de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum» publicó este domingo el editorial del semanario católico Desde la Fe.
El mensaje de la arquidiócesis precisa que, como señala también el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, se puede «buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada o en la discusión apasionada (…) ese diálogo social que supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos”.
La iglesia católica hizo hincapié en su llamada a Sheinbaum Pardo en que el diálogo debe ser «enriquecido e iluminado con argumentos racionales, por variedad de perspectivas, por aportes de diversos saberes y puntos de vista, y que no excluye la convicción de que es posible llegar a verdades elementales”.
Para la iglesia católica, los crímenes ocurridos hace dos años en la comunidad de Cerocahui así como todo el dolor de las víctimas de la violencia en México, las desapariciones y los desplazamientos forzado «conmueven y comprometen», por lo que «no hay no hay punto final en la construcción de paz de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos” destacó el editorial al hacer suyas las palabras del Papa Francisco.