Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Noviembre 7.- En su publicación editorial dominical en la plataforma digital Desde la fe, la Iglesia Católica declara que, tal como el Papa Francisco expresó en su encíclica sobre la fraternidad y amistad social (Fratelli tutti), todos los ciudadanos deben buscar una política para “el bien común” que garantice la participación de los ciudadanos y las organizaciones intermedias, como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó el comunicado que lanzaron en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el pasado 31 de octubre donde exhortaron al Poder Ejecutivo y Legislativo a “asumir su responsabilidad con la historia y con futuras generaciones , haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México.”

La Arquidiócesis Primada de México se sumó a la postura de los obispos católicos con el objetivo de garantizar la imparcialidad en las contiendas electorales y fortalecer la democracia.

La Arquidiócesis destacó que el INE es una de las instituciones en las que más confía la ciudadanía, ya que a través de ella ha sido posible «realizar procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, para la renovación de los distintos cargos de elección popular» en todo el país a lo largo de sus más de 25 años de existencia.

De ahí que también solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores actuar en favor del bien común y en lugar de desaparecer al organismo ciudadano, proponer y emitir normas que lo mejoren, sin olvidar que con la creación del INE, México dejó atrás la época en la que el gobierno en turno era juez y parte en los comicios electorales.

Con respecto a la iniciativa de una Reforma Constitucional en materia electoral, la institución católica expresó su preocupación, ya que considera que esta iniciativa puede alterar la autonomía e imparcialidad política de la ciudadanía mexicana.

«Ante la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para una Reforma Constitucional en materia electoral que está ya en la Cámara de Diputados, la Iglesia expresa su preocupación por lo que pudiera alterar la autonomía ciudadana y la imparcialidad partidista.

“Hecha esta observación en el marco de la política del bien común, nuestros obispos han expresado una respetuosa exhortación al Poder Ejecutivo y Legislativo a fin de asumir su responsabilidad histórica y su prudencia legislativa, con altura de miras, más allá de coyunturas ideológicas, para preservar y, en todo caso, mejorar, esta gran institución del Estado mexicano», apuntó la Arquidiócesis Primada de México desde el editorial del semanario Desde la Fe.

Recalcó que es responsabilidad de los ciudadanos mexicanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil cuidar y defender al INE, ya que consideran que esta institución ha permitido que la democracia en México siga avanzando.
“Confiamos en la responsabilidad de todos para realizar esta tarea, y encomendamos a nuestra Madre Santísima de Guadalupe el cuidado de nuestra Nación Mexicana.” concluye.

Comparte en: