Por: Netza I. Albarrán
Iguala, Gro.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero ha expresado su inconformidad ante la gobernadora Evelyn Salgado y la Secretaría de Finanzas del estado por el retraso en el pago del presupuesto asignado para el año fiscal 2023, que está por concluir.
Según el organismo, a pesar de que el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 285 millones 346 mil 222.80 de pesos, destinados al gasto operativo, el financiamiento a partidos políticos y la inversión en proyectos estratégicos, aún se adeudan 26.5 millones de pesos al IEPC.
En un comunicado oficial, el Instituto resaltó que la falta de cumplimiento por parte del Gobierno Estatal está generando repercusiones negativas, afectando directamente a las familias cuyos miembros trabajan en el IEPC, quienes no han recibido sus salarios y prestaciones laborales conforme a lo establecido.
Además, el IEPC subrayó que este retraso también impacta en la vida democrática del estado, pues no se pueden poner en operación los preparativos electorales, comprometiendo el desarrollo de actividades esenciales para la democracia. La falta de recursos dificulta la implementación de medidas necesarias para asegurar procesos electorales transparentes y eficientes.
La situación ha generado preocupación entre los integrantes del IEPC y ha llevado a la solicitud de pronta atención por parte de las autoridades estatales. El organismo electoral espera una pronta respuesta para resolver este impasse financiero que amenaza con afectar el normal desarrollo de sus funciones y la estabilidad laboral de su personal.