Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este miércoles los topes de gastos de campaña para las elecciones de ayuntamientos y diputados locales del próximo 2 de junio.
Las candidaturas registradas ante el Consejo General, advirtió el órgano electoral local, quedarán sin efecto en caso de que los candidatos rebasen esos topes hasta en un 5 por ciento.
El monto máximo de gasto de campaña, en el caso de ayuntamientos, corresponderá al municipio de Acapulco por 5 millones de pesos. Le sigue Chilpancingo, con un monto de 1 millón 856 mil pesos.
También aprobó los montos máximos para gastos de campaña en los 28 distritos electorales locales que serán del orden de menos de un millón y medio de pesos. El monto más alto será de 1 millón 428 mil pesos.
Al respecto, la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, convocó a los partidos políticos a respetar los topes aprobados este miércoles por el Consejo General para los comicios del próximo 2 de junio.
En entrevista informó también que recientemente firmó un convenio con autoridades del gobierno estatal para la ampliación presupuestal por 180 millones de pesos, destinados a la organización y celebración de la elección.
También contempla la asignación de muebles e inmuebles y 14 camionetas en comodato para el desarrollo del proceso electoral.
Sin embargo, comentó que aún está pendiente buscar una segunda ampliación presupuestal por 52 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2024, de los cuáles, 13 millones de pesos serán para los compromisos laborales decembrinos.
EL 1 DE MARZO INICIA LA VEDA DE INFORMACIÓN OFICIAL DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) adelantó el inicio de la “veda electoral” estatal, homologando los tiempos a los de la elección federal regidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A partir del viernes 1 de marzo los tres niveles de gobierno deberán suspender la promoción e información oficial de programas y acciones sociales en medios impresos, digitales, radio y televisión. La veda concluirá el 3 de junio, un día después de los comicios.
De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes inician formalmente las campañas de candidatos a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.
La veda tiene el objetivo de evitar cualquier posible inclinación a favorecer a alguno de los contendientes, a partir de las acciones de gobierno. Por eso será suspendida la difusión de programas que no sean necesarios o de utilidad pública inmediata.
El acuerdo para homologar los tiempos locales a los establecidos por el INE, fue aprobado este martes por el IEPC, pero deja exentas las campañas relativas a servicios educativos y de salud u otras socialmente necesarias.
De manera inicial los tiempos establecidos para la veda electoral por parte del IEPC en esta entidad federativa eran del 31 de marzo al 2 de junio, pero debido a la elección concurrente, es decir, con los comicios para los cargos federales, el órgano local adelantó esta medida, homologándola con la que se aplica por el INE en las campañas a presidente de la República, senadores y diputados federales.
El IEPC emitió el aviso para las autoridades, servidoras y servidores públicos federales, estatales y municipales, partidos políticos y candidaturas, sobre la modificación de los tiempos.
El Consejo General del IEPC advirtió que en el ámbito de sus atribuciones vigilará que se dé cumplimiento el acuerdo emitido y en caso de que se esté realizando alguna difusión no permitida, se ordenará la inmediata suspensión.