Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, Irene Jiménez Montiel, confirmó que el huracán “John” afectó al “año de las obras”, como ha denominado el gobierno estatal a este 2024.
En enero de este año la gobernadora Evelyn Salgado Pineda decretó este 2024 como “el año de las obras” y anunció la ejecución de los primeros 50 proyectos, mismos que se ampliarían en el transcurso del ejercicio fiscal.
Pero este miércoles en entrevista al concluir la ceremonia oficial por el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Jiménez Montiel confirmó que el dinero de varias obras se redireccionó para atender las afectaciones que causó el huracán John, fenómeno que pegó en Guerrero a finales de septiembre de este año.
Tampoco precisó el monto que su Dependencia movió a la atención de la emergencia climatológica, al señalar que, coincidentemente, este día participaría en una reunión para conocer qué cantidad de dinero aún podrán ejercer en lo que resta del año.
“Vamos a iniciar algunas (obras), están direccionando el recurso. Estamos viendo el ajuste del presupuesto para ver qué es lo que vamos a poder concluir”, comentó, y abundó que se han enfocado en la construcción de mercados y en rehabilitar plazas públicas.
-¿El huracán “John” afectó el año de las obras?
-“Sí, se tuvo que hacer un ajuste del presupuesto”.
Entre las obras que no continuaron su curso en este año debido a las afectaciones del fenómeno hidrometeorológico se encuentra la biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, cuyo proyecto tenía contemplado 20 millones de pesos.
-¿Qué pasó con la biblioteca, había 20 millones de pesos y no los ejercieron?
-“No nos liberaron por la situación del huracán “John”, se detuvieron varios proyectos”, agregó.
Consideró que la redirección del recurso financiero no hay delito, “porque por eso es presupuesto, se presume que se va a ejercer; si hay emergencias se tiene que destinar…”.
Sin embargo, la funcionaria estatal informó que en el Presupuesto de Egresos que envió la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso local para el próximo año se contempló el presupuesto de la biblioteca, “y esperemos que con eso concluya”.