Servicios AINI
La Habana, Cuba. Cuba se prepara para el impacto en su extremo occidental del huracán Ian, que las autoridades prevén que deje intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones en áreas costeras.


Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán Ian —el cuarto de la temporada ciclónica— podría llegar a alcanzar al menos la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson para cuando llegue al país.


«Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos», escribió la mañana de este lunes el presidente, Miguel Díaz-Canel.


Ian se ha fortalecido de forma notable en las últimas horas gracias a unas condiciones propicias, según los expertos, que destacan las elevadas temperaturas en el Mar Caribe.


El huracán presenta ya vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores.


NOCHE DE VIENTOS HURACANADOS
Según el Insmet, Ian provocará ya este lunes por la tarde vientos de entre 65 y 80 kilómetros km/h en el oeste de Cuba, vientos que se irán incrementando gradualmente y se extenderán a gran parte de la mitad occidental durante la noche.


En las provincias más occidentales de Cuba, como Pinar del Río y Artemisa, el Insmet prevé vientos huracanados esta noche, de más de 130 km/h.


Se prevé que el ojo del huracán alcance el país en la noche de este lunes, con especial afección en Isla de la Juventud y Pinar del Río.


No obstante, desde el final de esta mañana se incrementará la nubosidad en todo el occidente del país, con lluvias que se estiman fuertes en el suroeste y generalizadas en el centro desde la tarde noche.


El mar también se verá afectado por este fenómeno, con marejadas fuertes desde esta noche en la costa sur occidental y la previsible inundación de áreas costeras en la madrugada del martes.


Las autoridades han pedido a la ciudadanía que estén alertas y sigan las recomendaciones. Centros educativos y laborales han tomado medidas. Algunas líneas de transporte terrestre y marítimo ya han sido suspendidas.


El Estado Mayor de la Defensa Civil decretó este lunes la fase de «alerta ciclónica» para seis provincias occidentales y el municipio especial de Isla de la Juventud. Se trata de la segunda de cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales.

Comparte en: