Servicios AINI
Ciudad de México, El huracán Erick subió a categoría 4 a horas de impactar en los límites de los estados de Guerrero y Oaxaca durante la noche de este miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los EU. El fenómeno meteorológico desarrolla ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Erick dejará lluvias extraordinarias en Oaxaca, donde se esperan hasta 250 mm. de lluvia en las siguientes horas, lo cual equivale a 250 litros de agua por metro cuadrado; así como lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Chiapas.
El fenómeno meteorológico también va a generar oleaje elevado de hasta ocho metros de altura frente a las costas de Oaxaca; mientras que llegará a los cinco metros de altura frente a las costas de Chiapas y Guerrero. La zona de alerta va desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca.
Las previsiones de Conagua eran que el huracán Erick iba a impactar entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Puerto Maldonado, Guerrero; además vaticinaban que este ‘meteoro’ pasara a ser categoría 4 antes de tocar tierra en México. Entre los posibles efectos es el aumento de ríos y arroyos, así como posibles deslaves.
El Plan DN-III, para ayudar a la población civil en caso de emergencias, fue activado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar) desde ayer. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población de las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que estén atentos a la información de las autoridades.
A través de un mensaje emitido a través de sus redes sociales, durante la noche del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum recomendó a las personas de los estados afectados «resguardarse, no salir y mantenerse juntos en familia», además de que se trasladen a los albergues en caso de vivir en una zona de riesgo.
La presidenta de México declaró «Juntos vamos a salir adelante» y aseguró que va a estar atenta a la situación tras el impacto del huracán Erick, que es el quinto ciclón de la temporada de huracanes. En el océano Pacífico, la temporada arrancó desde el pasado 15 de mayo y terminará hasta el 30 de noviembre.